Se terminaron los primeros ensayos de pretemporada de la Fórmula 1 en los que Lewis Hamilton fue el más rápido con su Mercedes, pero a pesar de ser la referencia en los tres días en el Autódromo de Montmeló de Barcelona, España, el séptuple campeón mundial reveló que la escudería germana tuvo “obstáculos que superar”. Fue un arranque complejo para todos los equipo ante el drástico cambio de reglamento técnico para este año donde los autos cambiaron en un 80 por ciento si aspecto aerodinámico.
El británico de 37 años lideró el 1-2 de su escuadra el viernes con un registro de 1m19s138, 0.095s más rápido que el nuevo. 1m 19.233s de su compañero de equipo y compatriota, George Russell, quien estuvo adelante durante la mañana de la tercera jornada. Con el flamante W13 de Mercedes, ambos por delante de los dos Red Bull de Sergio “Checo” Pérez y del actual campeón, Max Verstappen.
Lewis Hamilton se quedó con el mejor registro en los primeros ensayos (REUTERS/Albert Gea)
“Han sido unos días interesantes”, dijo Lewis a los medios el viernes por la noche. “No ha sido el más fácil, o el funcionamiento más fluido. Definitivamente hemos tenido algunos obstáculos que superar. Pero hemos pasado todo lo que queríamos, por supuesto que siempre podemos dar más vueltas, pero estoy contento con la de hoy. Creo que casi di 100 vueltas hoy, así que para medio día de carrera, eso no está tan mal”, agregó.
Aunque reparó en que “estamos un poco atrasados en los últimos dos días. El coche es muy diferente al de años anteriores para conducirlo, al igual que los neumáticos, pero estamos trabajando para superarlo”.
“Nunca descubrirás el orden jerárquico en la primera semana”, aseguró Hamilton. “Nunca lo haces. No tenemos idea de dónde están todos. Pero todo el equipo ha hecho un trabajo increíble esta semana. Los hombres y mujeres en la fábrica han hecho un trabajo increíble, por lo que solo necesitamos descargar todos estos datos y analizar todo lo que podamos la próxima semana y simplemente poner un pie delante del otro”, concluyó el consagrado en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Mercedes es bien conocido por no mostrar todo su potencial en la pretemporada, mientras que se cree que el W13 será significativamente diferente cuando llegue a Bahréin para la prueba oficial de pretemporada del 10 al 12 de marzo, el mismo en el que el 20 de marzo arrancará el campeonato. Los ensayos en España fueron considerados extraoficiales y por eso no fueron televisados.
Los autos de 2022 estrenaron variantes aerodinámicas como la quita de gran parte de los aditamentos y el retorno luego de 40 años del efecto suelo, un sistema que permite que el coche vaya pegado al suelo, permita un mejor entrada de aire por abajo del chasis y gane en velocidad en especial en las curvas. No obstante, esta alternativa tuvo sus complicaciones con los rebotes de los monopostos en las rectas, algo que trajo dolores de cabezas a los ingenieros y diseñadores.
Hamilton en acción sobre el nuevo Mercedes W13 (REUTERS/Albert Gea)
En la última vuelta de la temporada anterior, en el Gran Premio de Abu Dhabi, Hamilton perdió el título mundial a manos de Verstappen. Mientras algunos dudaron de su continuidad en la F1 debido a su silencio de 56 días tras aquella definición en el circuito de Yas Marina, el inglés volvió con todo y fue el más rápido.
Sé el primero en comentar