La Cdheqroo inicia queja de oficio y emite una medida cautelar tras la denuncia de un interno en el Cereso de Cozumel

Cozumel, Mx.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo),  inició por medio de la visitaduría adjunta en Cozumel, una queja de oficio y emitió una medida cautelar a favor de un interno del Centro de Reinserción Social de Cozumel, para que reciba atención médica de manera urgente.

La Cdheqroo implemento estas acciones después de la publicación de una organización civil que denuncia diversas anomalías en el interior del Cereso de Cozumel, en las que resalta la falta de atención médica neurológica de un interno, lo que podía constituirse como una violación al derecho a la protección de la salud y de los derechos de las presonas privadas de su libertad.

Cabe señalar que el jueves pasado, la fundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, visito el Centro Penitenciario, donde conoció el caso de José.

José es un reo que tiene un problema en su sistema neurológico, el cual le impide controlar sus movimientos corporales y de acuerdo a sus palabras este problema fue causado por los golpes que recibo por Policías judiciales para que se declarara culpable de un delito hace seis años.

 “Un hombre inocente que cuando lo detuvieron los ministeriales le metieron tal golpiza con un bat en la cabeza y lo torturaron durante tres días que terminó con daños severos. Lleva seis años en la cárcel y de ser un mesero con una familia honrada, trabajadora, hoy viven la máxima injusticia dentro de las cuatro paredes de una prisión”, informó Niño de Rivera, a través de sus redes sociales.

A través de un comunicado, la Cdheqroo manifestó que ha estado en comunicación con las autoridades penitenciarias y ha dictado una medida cautelar dirigida a la Dirección del Cereso de Cozumel, solicitando la atención médica neurológica de manera oportuna, aceptable y asequible al interno.

Para que pueda tener acceso a un diagnóstico, tratamiento y medicamentos necesarios para el restablecimiento de su salud y que, en caso de requerir, se realicen los trámites administrativos para la atención y tratamiento especializados, de acorde a las necesidades de su padecimiento de salud.

Asimismo, solicitó que la atención pondere cuidar y aplicar las medidas de prevención sanitarias dictadas con motivo de la contingencia derivada de la COVID-19. 

Salir de la versión móvil