Manuel Bartlett, director de la CFE, dijo que el presidente López Obrador “ordenó el rescate de la CFE ante una reforma espuria, claudicación del Gobierno anterior, decretando la rápida desaparición de la empresa pública para establecer un falso mercado, multiplicando la generación privada sin límite anclada en mecanismos de saqueo a la CFE”.
Informó que durante este Gobierno, la Comisión Federal de Electricidad elevó su capacidad de generación al 60%, garantizando así la “electricidad para todos los mexicanos al menor costo posible”.
“La CFE atiende a 49 millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, mediana y grande industria que, por instrucciones presidenciales, no han elevado las tarifas en 6 años”.
Marco Normativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- El marco normativo en el que opera la CFE no presenta reglas homogéneas ni criterios similares para la inversión privada respecto de la inversión pública
- Permite la colocación de plantas generadoras de energía en cualquier sitio, seccionando cada uno de los circuitos
- Se ha beneficiado a la generación privada con permisos de generación que no contaron con los requerimientos técnicos necesarios, permitiendo los “autoabastos ilegales”
- CFE cuenta con restricciones para adquisición de energía
- El marco normativo determina criterios ventajosos para loas energías intermitentes
- CFE brinda el respaldo y el suministro permiten al total de los usuarios
- Al final del sexenio, la participación de CFE sería del 16% y seguiría disminuyendo hasta su desaparición si no se hubiera operado el rescate de la Comisión.
Sistema Eléctrico Nacional
Generación
Participación de 657 centrales generadoras, de las cuales, la mitad de la capacidad es de la CFE
- Distribución
- Más de un millón de kilómetros en líneas de transmisión, lo que equivale a 25 vueltas a la tierras
- 2,267 subestaciones de potencia
Suministro
48.5 millones de usuarios
La infraestructura de la CFE ha sido aprovechada para poder permitir la conexión de toda la participación de la generación de energía eléctrica privada.
La Reforma Energética de 2018 permitió plantas privadas de generación de energía eléctrica “seccionar la línea [de transmisión] e instalarse, lo que “puede provocar una perturbación”.
Sé el primero en comentar