La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación ante las alzas de las tarifas del transporte marítimo brindado por la naviera Ultramar y Winjet, en Cozumel.
La Cofece determinara si existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en Quintana Roo, la investigación quedo registrada bajo el número de expediente DC-001-2020.
En estas indagaciones se buscan verificar las faltas reportadas como el aumento desmedido de las tarifas del servicio, debido a la falta de competencia.
Cabe señalar que la naviera Ultramar ha realizado alza a sus tarifas de manera injustificada, de casi un 60 por ciento en el último año, afectando con ello a los turistas y a la población local.
El acuerdo de la Cofece, fue publicado este 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación
“Se trata sólo de un procedimiento de investigación, por lo que la Comisión advierte que aún no consideran que exista una violación por parte de la principal empresa involucrada, Ultramar, al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica”.
Aunque el acuerdo de la Comisión Federal fue firmado desde el 13 de julio pasado, no es sino hasta que hoy comienza a contar el periodo de investigación, el cual no podrá ser menor de quince días ni exceder los cuarenta y cinco días.
José Luis Toledo Medina, diputado local de Solidaridad, recalcó que el mercado de pasajeros en ferry que conecta las ciudades de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, representa 2 millones 100 mil pasajeros anuales, el 20 por ciento de los cuales son pobladores locales que se transportan entre las islas hasta la zona continental por trabajo, estudios o cuestiones médicas, mientras que el otro 80 por ciento son turistas.
“Esto de acuerdo al estimado de los datos proporcionados por la misma empresa. Pero nos da una idea del tamaño del problema que representa la falta de regulación de sus precios. Desde noviembre solicitamos un proceso de investigación en contra de la naviera Ultramar, cuando aumentó el precio de sus boletos un 50 por ciento. Hace unas semanas, volvió a aumentarlo un 10 por ciento más. Por eso era necesario que la Cofece regule efectivamente esta situación y ponga freno al monopolio que ejerce la naviera”, dijo el legislador.
A sus inicios la empresa Ultramar impuso tarifas muy bajas
El diputado Josè Luis Toledo dijo, Ultramar impuso tarifas muy bajas, contra las cuales las empresas pequeñas de transporte no lograron competir, dejándole libre el mercado.
Luego incrementó sus tarifas aprovechando esta situación, hecho que quedó evidenciado cuando en 2016 la Cofece impuso una multa por 45 millones de pesos a Ultramar precisamente por estas acciones.
“Esperamos que de nueva cuenta se pueda hacer lo necesario para regular sus precios. En estos momentos en los que estamos de plena reactivación económica, lo que más necesita la población y el turismo son precios accesibles de transporte”, concluyó el legislador local.
Rutas bajo escrutinio
Entre las rutas que se estudian están las que se dirigen a Cozumel e Isla Mujeres ya que el transporte marítimo es la forma en que los turistas pueden moverse de un lugar a otro, también es la manera en que se movilizan los habitantes y trabajadores.
La Administración Portuaria Integral local en 2019 calculó que el monto por traslados mediante el transporte marítimo de pasajeros hacia Cozumel e Isla Mujeres fueron cercanos a los 5 millones de tickets.
Sé el primero en comentar