La creación de planta para la generación de energía eléctrica, reducirá tarifas y contaminantes: Efraín Villanueva

Cancún, Mx.- Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), manifestó que la construcción de la planta de ciclo combinado para generación de energía eléctrica en el estado traerá beneficios como la baja en las tarifas del servicio y reducirá los contaminantes.

Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

“Es una tecnología muy moderna, su principal combustible es el gas natural, que es mucho más barato que el diesel y el combustóleo, que se han venido utilizando, sobre todo en las grandes centrales ubicadas en Mérida y Valladolid, y son más caros y contaminantes”, indicó.

Villanueva Arcos, apuntó que esta planta estará vinculada con un esfuerzo de construcción de gasoductos que traerán gas natural mediante unos nuevos ductos que se llamarán Cuxtal I y Cuxtal II, hasta la Riviera Maya, donde estará ubicada la planta.

“Todavía no se selecciona el sitio definitivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo analiza en coordinación con el gobierno del estado y los gobiernos municipales para ubicar la mejor localización”, apuntó.

El funcionario indicó que esa planta operará mediante procesos químicos que aprovechan el vapor del gas natural al quemarse para generar energía eléctrica menos contaminante y proveer la necesidad total de consumo energético en el estado.

Se espera el inicio de la construcción el próximo año para que pueda operar en 2023 o 2024

“Hoy, Quintana Roo es deficitario en la generación de energía, casi toda la electricidad la importamos de Yucatán y, además, esta inversión estará asociada con la modernización de las líneas de transmisión y redes de distribución, que ya están congestionadas. De hecho, nuestras tarifas eléctricas son de las más caras del país, después de Baja California, porque estamos en la cola en producción de energía eléctrica”, afirmó.

La inversión en el proyecto será cien por ciento federal y “yo creo que puede favorecer la existencia también de centrales de energías renovables, como eólicas, y combinarse muy bien; esta planta de ciclo combinado puede significar que el sistema eléctrico de Quintana Roo sea mucho más confiable porque representará seguridad energética”, expuso.

Salir de la versión móvil