El Círculo Espeleológico del Mayab, bautizó a la cueva que origino el hundimiento en la carretera federal como “Me lleva el tren” debido a que se encuentra en la zona por donde el gobierno de México pretende que pase el Tren Maya.
Integrantes de la asociación civil realizaron un informe sobre las causas que originaron el hundimiento el pasado sábado por la mañana, a la altura del kilómetro 265 de la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, cercano a la playa de Xpu-ha, al sur de Playa del Carmen.
Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, presentó el informe a la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, en la que ahonda sobre las causas del colapso de una parte de la vía.
“En espeleología se acostumbra nombrar a las cavidades recién exploradas, así como algunas de sus secciones. Estando dentro de esta cueva pudimos escuchar el paso constante de los vehículos por sobre nuestras cabezas, lo que irremediablemente nos llevó a pensar en las afectaciones por los grandes desarrollos en la región (…) decidimos bautizar a la cueva como “Me lleva el tren”, informó Roberto Rojo García.
La cueva atraviesa todo el ancho de la carretera federal
De acuerdo con el reporte dado a conocer, la cueva atraviesa todo el ancho de la carretera federal, en algunas partes secas y en otras con agua, con una extensión que sobrepasa los 20 metros.
De acuerdo con teorías por el grupo de especialistas, el colapso se debió a que probablemente hace algunos meses realizaron trabajos de reencarpetamiento, lo que debilitó el suelo que se encontraba por arriba de la cueva.
“Al parecer, según refirieron personas que se acercaron y que nos contaron que hace tres meses hubo trabajos de encarpetamiento en la zona. De ser esto cierto, es probable que el paso de maquinaria pudiera haber desestabilizado el techo de una de las bóvedas de la cueva en su parte más delgada”, abundó.
Actualmente el tramo donde hubo el hundimiento se encuentra cerrado, mientras que el carril contrario abierto en ambos sentidos para permitir la comunicación entre Playa del Carmen y Tulum.
Sé el primero en comentar