En esta semana se han registrado alrededor de 15 robos a escuelas en Quintana Roo, una de las escuelas afectadas es el Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet, la cual ha sido saqueada en cuatro ocasiones dando una perdida de 400 mil pesos en equipo y cableado.
Alejandro Casares, director del Centro, mencionó que los ladrones además de romper puertas y cristales, se llevaron cableado, mesas, sillas, material de cocina, las máquinas de braille – valuadas en más de 30 mil pesos cada una-, incluso el sistema de seguridad que estaba conectado al C4.
“Hace un mes entraron a llevarse las cámaras, televisores, computadoras y las máquinas de braille que son muy costosas, en la segunda y tercera ocasión se llevaron el cableado eléctrico y cuando pensamos que no se podían llevar más cosas, regresaron por las sillas, mesas y materiales del taller de cocina”, dijo.
El equipo que se robó era utilizado para impartir clases a más de 150 niños y jóvenes con discapacidad visual y auditiva, quienes además se quedaron sin transporte, ya que el camión que se empleaba para movilizarlos fue desvalijado.
Cabe señalar que la policía logró capturar a uno de los implicados en los robos, pero salió libre debido a que no se pudo vincular su participación al hecho.
“Me explicaron que el señalado fue capturado por otro delito y que el proceso para integrar el expediente es de 48 horas, tiempo en el cual no fue posible vincularlo al robo de la escuela, por lo que salió libre, pero ya lo tienen identificado”
En cuanto a la reposición del material, indicó que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) repondrá el cableado que se sustrajo, así como otros materiales para realizar la reparación, que será hecha hasta casi finales de agosto, para evitar que sea nuevamente robado.
Luz María Abuxapqui, subsecretaria de Educación Básica del estado, mencionó que el robo de las escuelas es una situación delicada, debido a que los ladrones aprovechan que los planteles se encuentran vacíos para saquear, sin embargo, señaló que se mantiene vigilancia con la policía.
Sé el primero en comentar