La economía de Quintana Roo, ha sido golpeada fuertemente con la llegada del Covid-19, al reportar un desplome en el primer trimestre del año del (-)5.9%, tanto en el campo de la industria como en el sector servicios.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), sobre los indicadores económicos del país, Quintana Roo se ubica en el penúltimo lugar nacional en materia de economía.
Esto debido a que sus actividades como la agricultura, construcción, servicios y comercio se fueron a la baja en el transcurso de enero a marzo.
El ITAEE señala que Quintana Roo ya arrastraba una economía a la baja
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) reveló que incluso Quintana Roo desde el tercer y cuarto trimestre del año pasado ya arrastraba una economía a la baja, al presentar una contracción de (-)2.8% y (-)2.2%, respectivamente.
Detalla que el receso general en la producción de bienes y servicios se derivó de las condiciones negativas de las actividades primarias.
“La agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de (-)23%, en el primer trimestre de 2020, debido, principalmente, al comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se ubique en el último lugar a nivel nacional”, dice el Indicador.
En el caso de las actividades secundarias como el caso de la industria, manufactura, construcción y electricidad, el decremento fue de (-)16.5%; en tanto que las terciarias o de servicios, como el comercio, actividades financieras, turismo, transporte, entre otros, fue de (-)4.1%.
“Derivado de este escenario, la entidad consiguió el último lugar, con respecto al resto de las entidades”, recalca el Itaee.
Ayer, el Gobernador, Carlos Joaquín, informó que avanza la recuperación de Quintana Roo, con una ocupación hotelera estatal del 25%, es decir unas 27 mil 500 de las más de 110 mil que se tienen, en el caso del sector terciario.
Sé el primero en comentar