El pasado viernes por la mañana se reportó una gran explosión en la capital Iraní, similar a la del reactor nuclear de Chernobyl, debido a la cual sobre el cielo de Teherán se pudo observar una gran bola de fuego.
La explosión que sacudió la capital de Irán se produjo en el área de las montañas orientales, que según los analistas se piensa esconden un sistema de túneles o sitios de producción de misiles.
La explosión sacudió viviendas e iluminó el horizonte el viernes por la madrugada en las montañas de Alborz.
Una televisora local transmitió el acontecimiento desde el sitio del estallido, en el cual se pudo apreciar a uno de sus periodistas parado delante de lo que parecían ser grandes cilindros de gas ennegrecidos, aunque la cámara permaneció fija y no mostró nada de los alrededores.
El vocero del ministerio de Defensa, Davood Abdi, atribuyó la explosión a un escape de gas que no identificó y dijo que nadie murió.
Abdi describió el sitio como un “área pública”, creando la interrogante de por qué funcionarios militares y no bomberos civiles estaban a cargo. El reporte de la televisión estatal no lo esclareció.
Fotos satelitales del área, unos 20 kilómetros al este del centro de Teherán, mostraron centenares de metros de matorral calcinado no vistas en imágenes tomadas en las semanas previas al incidente. El edificio cerca de las marcas calcinadas se parece a la instalación vista en las imágenes de televisión.
El almacén de gas está cerca de lo que los analistas describen como la instalación de misiles de Khojir. La explosión parece haber sacudido una instalación del Grupo Industrial Shahid Bakeri, que produce los cohetes propulsores, dijo Fabian Hinz, investigador para el James Martin Center for Nonproliferation Studies en Monterey, California.
Sé el primero en comentar