La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, va tras funcionarios involucrados en la venta ilícita de licencias y placas en Q.Roo

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, esta tras una red de funcionarios involucrados con particulares para la venta irregular de licencias y placas vehiculares en Quintana Roo.

De acuerdo con la investigación iniciada por agentes adscritos a la sede de Playa del Carmen, hay indicios sobre la participación de funcionarios en activo tanto estatales así como municipales en las direcciones de Tránsito que permiten la comercialización de una licencia hasta en mil 700 pesos.

señalaron que a través de las redes sociales ofrecen los servicios para la obtención de licencias y placas para vehículos en el estado.

En el  caso de los servidores públicos estas acciones son consideradas como tráfico de influencias, mientras que en los  particulares involucrados se puede configurar el delito de cohecho.

Al parecer, los funcionarios se valen de terceras personas para cometer un acto que está obligado a efectuar por la función que desempeña, posiblemente con documentos falsificados.

“Esos representa un daño al patrimonio estatal, porque los funcionarios realizan los trámites, pero las arcas estatales no reflejan los ingresos por cobro de derechos correspondientes a esas acciones”, señala uno de los agentes ministeriales.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detuvo a dos personas vinculadas a esta red

La red de corrupción quedó en evidencia el pasado viernes, cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detuvo a dos personas que se identificaron como servidores públicos, posibles integrantes de esta misma red.

El arresto ocurrió en la Región 97 de Cancún gracias a una llamada telefónica. Al revisar las bases de datos se determinó que no eran servidores públicos, pero sí se comprobó que la licencia que tenían en su poder y lista para la venta, era real.

La Fiscalía confirmó que la investigación incluye a las áreas de tránsito en los 11 municipios de Quintana Roo y las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde se expiden las placas vehiculares.

Ayer en conferencia de prensa virtual, Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) dio a conocer que hasta la fecha han abierto 60 expedientes de investigación contra funcionarios de la actual administración estatal, aunque no quiso dar a conocer detalles sobre las acusaciones ni las sanciones a las que han sido acreedores.

Salir de la versión móvil