El Ministerio Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), inició la investigación en contra de la senadora Marybel Villegas, quien es señalada de presuntos actos de corrupción.
La abogada Aracely Andrade, promotora de la denuncia, dijo que ‘lo ideal es que no hubiera delito que perseguir’.
El 29 de diciembre de 2020, la abogada que ha defendido casos como el de Lydia Cacho, presentó dos denuncias, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra directamente ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Hoy Andrade confirmó poco antes de entrar los juzgados de distrito en Cancún, que la justicia federal inició ya la investigación en contra de la Marybel Villegas Canché, su esposo Jorge Parra Moguel; su hermano, Javier Raymundo Villegas Canché; y quien fuera el delegado del Registro Agrario Nacional en Yucatán, José Luis Carlos Santos Ramírez.
Recordó que el pasado 26 de enero ratificó las denuncias y quedaron registradas en una sola carpeta: FED/FECC/FECC/YUC/0000048/2021, de la delegación Yucatán.
Marybel Villegas recibió predios “como regalo”
La investigación de la abogada, que pretende poner a prueba el combate a la corrupción que tanto se pregona en el país, señala que se trata de 21 solares en el poblado Cosgaya, ubicado a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, a siete kilómetros de la carretera que conduce al puerto de Progreso.
Los predios fueron entregados a título gratuito a nombre de Javier Raymundo Villegas Canché, hermano de la senadora, y Jorge Parra Moguel, esposo de la funcionaria pública, de acuerdo con los registros de Ordenamiento Territorial de Mérida, Yucatán, anexados a la denuncia.
La cesión fue realizada durante los meses de mayo y julio de 2015 a través del Registro Agrario Nacional y de los cuales dio fe José Luis Carlos Santos Ramírez, quien en aquel entonces fungía como delegado del RAN en Yucatán.
“Los bienes que se regalaron son bienes que les pertenecen a todos los mexicanos y más en agravio de los pobladores de San Miguel Cosgaya, en Yucatán, directamente, pero todo somos ofendidos”, destaca.
Afirma que la intención de dar a conocer los hechos en forma de denuncia es poner a prueba los nuevos mecanismos de combate a la corrupción en el país, porque solo así se puede determinar si funcionan o no.
Sé el primero en comentar