En medio de un ambiente místico, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) celebró del Día de Muertos, a través de un evento multisensorial en el Museo de la Isla, para conmemorar una de las tradiciones más profundas y arraigadas en México, que combina elementos religiosos con rituales ancestrales.
La FPMC reafirma su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio cultural de la comunidad con una serie de actividades, que fortalecen la identidad y la cohesión social, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destacó la directora general de la institución, Juanita Alonso Marrufo.
El evento comenzó con una ceremonia prehispánica de purificación con la que se dio la bienvenida a las y los invitados.
Juanita Alonso encabezó la inauguración de la exposición colectiva de arte “Día de Muertos: Mexicanísimo”, que reúne obras de artistas de la localidad, inspiradas en esta tradición mexicana y entregó reconocimientos a la comunidad artística por su participación en esta muestra.
La directora del centro museografico, Isela Carrillo Cupul, explicó que este año el altar monumental está dedicado a Huaquechula, Puebla, además de tener el tradicional altar en la casa maya del Museo, dedicado al Hanal Pixán —la tradicional “comida de las ánimas” en la cultura maya— que incluye elementos regionales distintivos.
Como parte de la celebración, el cantante de música regional mexicana Armando Ferral ofreció un concierto especial con canciones alusivas al Día de Muertos, acompañadas de un vídeo conmemorativo sobre el “mucbipollo”, el platillo tradicional de esta fecha en la península de Yucatán.
Quienes asistieron también disfrutaron de un vídeomapping que se proyectó sobre las emblemáticas escaleras del Museo de la Isla, con figuras de calaveras y flores, convirtiéndose en el escenario propicio para que con una intervención teatral, la actriz cozumeleña, Esmeralda Balam, guiara a la gente hacía el altar monumental, que se encuentra en la planta alta del edificio.
El Museo de la Isla está abierto al público de manera gratuita de martes a domingo, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, para que todos puedan disfrutar de esta exposición y los altares, los cuales estarán disponibles hasta el 6 de diciembre.
La FPMC reafirma su misión de preservar y difundir las tradiciones mexicanas, consolidándose como un pilar en la conservación cultural y artística de Cozumel.
Te puede interesar: Realiza SEMA Conversatorio por la Semana de la Conservación
Sé el primero en comentar