La Fundación de Parques y Museos de Cozumel debe 120 mdp a la Zofemat

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, que tiene el control de Chankanaab, por años ha rentado espacios en esta zona costera a distintas empresas, sin pagar por el aprovechamiento al gobierno municipal que rondan los 120 millones de pesos.

Un juicio mantiene estos pagos detenidos, pero de resolverse en favor del ayuntamiento, la paraestatal pudiera tener que pagar 120 millones de pesos en cobros atrasados.

Rafael López Saavedra, director de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) señaló que desde 2008, la FPMC se niega a pagar este aprovechamiento, al alegar ser una fundación, pese a que explotan e incluso arriendan este espacio a diversas empresas que han instalado ahí un restaurante, camastro, renta de equipo de snorkel, entre otras actividades turísticas.

El funcionario señaló que existe un juicio de revisión, entablado por el gobierno municipal, luego de que la paraestatal obtuviera una suspensión de un juez para no cubrir este pago.

Este monto no ha sido condonado, explicó, por lo que si se logra ganar, la Fundación tendrá que cubrir cerca de 120 millones de pesos por los años acumulados.

“Ley Federal de Derechos es muy clara y quien haga uso de la Zofemat deberá de pagar un derecho y en Chankanaab existen muchos negocios que se niegan a pagar porque argumentan que ellos arriendan a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel”, declaró. “En tanto, el organismo cobra el arrendamiento, cobra la entrada al parque, entre otros demás servicios, pero no quiere pagar por el uso y aprovechamiento”.

López Saavedra descartó que se trata de iniciar una “pelea” con el Gobierno del estado o la Fundación; simplemente deben cumplir con el pago, como cualquier otro beneficiario, en especial al existir pruebas de que se obtiene un beneficio económico por la explotación de Chankanaab. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí