Este sábado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados acordaron extender un recorte de producción de casi 10 millones de barriles de petróleo al día hasta finales de julio, con la esperanza de impulsar los precios energéticos que se han visto muy golpeados por la pandemia del coronavirus.
Los ministros del grupo y naciones aliadas como Rusia se reunieron en videoconferencia para aprobar la medida, cuyo objetivo es eliminar los precios debilitados por el exceso de producción cuando la aviación global está en gran parte paralizada debido a la pandemia. Representa aproximadamente 10% del suministro general en el mundo.
Sin embargo, el peligro todavía acecha al mercado el ministro de Petróleo argelino, Mohamed Arkab, actual presidente de la OPEP advirtió a los asistentes que el inventario de petróleo mundial aumentaría a 1.500 millones barriles para mediados de este año.
“A pesar del progreso a la fecha, no podemos darnos el lujo de descansar en nuestros laureles”, dijo Arkab. “Los desafíos a los que nos enfrentamos siguen siendo desalentadores”.
El ministro de Petróleo saudí Abdulaziz bin Salman repitió el mensaje y reconoció que “hemos hecho todos los sacrificios para llegar a donde estamos hoy”. Agregó que sigue estando impactado por aquel día en abril cuando los futuros del petróleo de Estados Unidos se desplomaron por debajo de cero.
“Hay señales alentadoras de que ya pasamos lo peor”, dijo.
El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo de forma similar que abril fue “el peor mes en la historia” para el mercado petrolero global.
La decisión llegó tras una votación unánime, tuiteó el ministro de energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei. Lo calificó de “una decisión valiente y un esfuerzo colectivo que merece elogio de todos los países productores participantes”.
Sé el primero en comentar