CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual alcanzó en la primera quincena de mayo su nivel más alto registrado desde 2009, al ubicarse en 6.17%, casi el doble de la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de 3% más menos un punto porcentual.
De acuerdo con el reporte dado a conocer la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de -0.34%, sin embargo, la tasa anual fue de 6.17%.
La inflación alcanzada en la primera mitad de mayo se compara desfavorablemente con la alcanzada en el mismo periodo de 2016 cuando fue de -0.48% quincenal y de 2.53% anual.
Dentro del índice de precios subyacente incrementó en la primera quincena de mayo 0.15% y a tasa anual 4.75%. En tanto el índice de precios no subyacente disminuyó 1.80 %, alcanzando un alza anual de 10.71%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.26% quincenal y los de los servicios 0.06%.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un crecimiento quincenal de 0.23%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.03% como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país. (Fuente: Proceso).
Sé el primero en comentar