El Comité Pro Tren Maya de Calakmul, Campeche, busca ampliar su red de “defensores” del proyecto de desarrollo en Quintana Roo y Yucatán, con los cuales pretenden frenar a otros grupos indígenas y organizaciones que no estén de acuerdo con este proyecto.
Eleazar Dzib, fundador del Comité, expuso que ya se encuentran en pláticas con ejidatarios de Quintana Roo para extender sus alcances en la defensa del megaproyecto, pues aseguran que la interrupción de las obras del tren “viola los derechos indígenas”.
Dzib aseveró que hay organizaciones de la sociedad civil interponiendo amparos a nombre de las comunidades indígenas, sin consultarles su postura con respecto a los proyectos.
Han interpuesto demandas en contra de las organizaciones de la sociedad civil
El grupo pro Tren Maya ha comenzado a emprender algunas acciones en contra de organizaciones de la sociedad civil que se han pronunciado en contra, como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), que desde finales de 2019 interpuso un amparo para detener las obras en esa comunidad.
El grupo defensor del proyecto de transporte ferroviario acudió a la Ciudad de México a interponer denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se reanuden los trabajos detenidos en la zona.
Asimismo, acudieron a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal para denunciar a la jueza que concedió la suspensión definitiva de las obras.
“Se violó nuestro derecho a la autonomía al suspender un proyecto que ya había sido aceptado en las asambleas ante las autoridades indígenas”, apuntan.
Eleazar Dzib aseveró que se trata de una iniciativa para defender la autonomía de las comunidades indígenas, que dieron el sí al proyecto durante el proceso de Consulta Indígena realizado los días 14 y 15 de diciembre de 2019.
Asimismo, afirmó que no se trata de una cuestión de política sino de organización comunitaria, luego de ser cuestionado por su respaldo al candidato priista José Antonio Meade durante la campaña.
“Ahorita nuestro respaldo al presidente López Obrador está al mil por ciento, queremos al Tren Maya porque eso va a sacar de la pobreza a mucha gente”, expuso.
Sé el primero en comentar