La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente la petición del empresario Ricardo Salinas Pliego para negociar con las autoridades con el fin de que sus empresas paguen lo “justo” de impuestos.
Sheinbaum aseguró este viernes que los adeudos fiscales no deben arreglarse “en lo oscurito”, ya que eso “quedó en el pasado”, determinando que la ley nunca se pone en negociación.
No obstante, puntualizó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está abierto a cualquier persona para que pague dichos impuestos.
La Presidenta @Claudiashein señaló que Grupo Salinas debe responder como cualquier deudor fiscal. Reconoció a los empresarios que cumplen y recordó que, mientras su gobierno no calumnia, ella sí ha sido atacada por TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego. pic.twitter.com/SfyK7uDeJD
— Amir Ibrahim 🇲🇽 (@AmirIbrahimQRoo) September 26, 2025
En este sentido, la Procuradora Fiscal de la Federación de Hacienda, Grisel Galeano García, expuso sobre la consolidación fiscal, que fue un mecanismo legal que existió para que grupos empresariales presentaran impuestos como si fueran una sola, para pagar menos impuestos.
No obstante, refirió que “hubo abusos” por parte de estas empresas (de las cuales no especificó su nombre) ya que comenzaron a diferir el pago de impuestos, afectando su contabilidad a propósito para pagar menos.
La mandataria @Claudiashein aclaró que el cobro de impuestos a Salinas Pliego no es político ni personal: son adeudos que se litigan y que él ha ganado en los tribunales. pic.twitter.com/vwMuHheTgW
— Amir Ibrahim 🇲🇽 (@AmirIbrahimQRoo) September 26, 2025
En el 2018, con el nuevo gobierno se reforzó la fiscalización, se eliminaron los privilegios fiscales y se eliminó la consolidación. Por lo tanto, todos deben pagar impuesto sin excepciones.
Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, pidió a Sheinbaum ayer jueves una mesa de diálogo para que negociar los impuestos de sus empresas, y es que el gobierno federal reclama más de 74 mil millones de pesos al empresario, correspondientes a largos litigios que aún deben definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sé el primero en comentar