Fundada en 1972, la Secundaria Técnica Pesquera Primero de Junio enfrenta la amenaza de las desarrolladoras y la carencia drástica de recursos públicos
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- El exitoso desarrollo turístico de la zona norte de Quintana Roo, donde la demanda de predios costeros es enorme, mantiene una pugna por la defensa de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 7 Primero de Junio. Asentada en un entorno natural frente a la playa de Puerto Morelos, el próximo septiembre cumplirá un año de haber iniciado una defensa por su superviviencia.
El Sistema de Información Legislativo (SIL) de la Secretaría de Gobernación bajó a El QuintanaRoo.mx el acta de la sesión celebrada el miércoles 29 de julio de 2015. En la página 4 de los 11 dictámenes de la Segunda Comisión sometidos a consideración de la Asamblea, con punto de acuerdo en el Apartado 8 se señala: “Exhorto a la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo a remitir un informe sobre la situación en la que se encuentra la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 7 Primero de Junio ubicada en Puerto Morelos”.
A casi 44 años de su creación, en la comunidad se habla de que el plantel tiene sobre sí dos depredadores económicos: el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, con una cartera de inversiones en la zona norte del estado, y el empresario y multiinversionista Isaac Hamui, dueño del muelle en Mahahual y propietario de la Desarrolladora Habitacional ITM, a cargo de construir prácticamente toda la franja habitacional en el municipio 11 con residenciales, fraccionamientos y hasta un conjunto de 800 departamentos. Para los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, estos personajes son los más interesados en adquirir el predio donde se ubica el plantel con el fin de construir allí un complejo hotelero.
Sobre esta versión, sólo ITM Desarrolladores emitió una aclaración por escrito firmada por Gerardo Miranda, apoderado legal, al respecto de que la empresa responsable de varios residenciales en Puerto Morelos no tiene ningún interés en adquirir el predio de la secundaria. Su interés, señala la misiva, está en el crecimiento y desarrollo de la comunidad. Por parte de Hendricks Díaz no hubo ninguna consideración al tema.
“El tema es que aquí nunca nos han informado si el predio llegó a un acuerdo de transacción, ni tampoco se podría hacer porque es un espacio destinado por decreto para la escuela”, señala Leonel Medina Mendoza, presidente del Concejo Municipal al respecto de estas instalaciones que han recibido el impacto de dos huracanes: Gilberto, en 1998, y Wilma, en 2005.
“Si algo distingue a nuestra comunidad es eso, que no nos dejamos vencer por más fuerte que sea el impacto o la embestida, y nuestra gente ha estado en todo su derecho de defender el plantel”, añade.
Aunque el original plan de estudios de este centro escolar ha sido mutilado con visiones erróneas de anteriores gobiernos de los niveles estatal y federal, algunos de los integrantes de las comunidades académica y estudiantil, así como de la sociedad civil y ex alumnos, dan la batalla y no quitan el dedo en el renglón a fin de que se retomen materias que tomen en cuenta y aprovechen el gran potencial de los recursos marítimos del litoral quintanarroense.
La mayor parte de la sociedad portomorelense se ha opuesto a la intención de reubicar la escuela en otro sitio, organizando reuniones frecuentes y gestiones ante el Senado, e incluso enviando una misiva al mismísimo Enrique Peña Nieto para defender activamente el plantel.
Leonel Medina recuerda que no es la primera vez que se rumorea la desaparición de la secundaria y que en el lugar se llegaría a establecer alguna instalación turística. Hasta el momento, precisa, no ha recibido ningún comunicado oficial de parte de las autoridades educativas que indique eso y la reubicación del plantel.
La Sociedad de Padres de Familia de la secundaria, encabezada por Marco Antonio Pérez, se puso en acción y, con el apoyo de pobladores, ha mantenido acciones para defender el plantel escolar al que ahora acuden sus hijos y en el que, de hecho, muchos de ellos cursaron sus estudios de secundaria, incluso dentro del internado, que ya no existe como tal desde el año 2011.
Cuando se abrió la institución en los años 70, mientras se iniciaba la construcción del gran desarrollo turístico de Cancún, el mismo gobierno que impulsaba el proyecto dotaba a la escuela pesquera, a sólo 35 kilómetros al sur, de redes, palangres, chinchorros, dos embarcaciones equipadas con ecosonda, sonar y brújulas, y cinco lanchas con motores fuera de borda de 25 caballos de fuerza.
La idea era que el pueblo pesquero de Puerto Morelos contara con un lugar donde se preparase a los jóvenes para tripular embarcaciones pesqueras y que, con esa formación técnica, pudieran ser parte del desarrollo de este sector en el país. La secundaria nació con sólo dos grupos y 35 alumnos; hoy tiene 420 estudiantes repartidos en nueve grupos.
Pasados 43 años desde sus inicios, el internado ya no existe. Tampoco las embarcaciones, el equipo de navegación o las artes de pesca, sólo una serie de edificios deteriorados por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y los golpes de las tormentas del Caribe, de las cuales, una ocurrida en el presente año echó abajo parte de uno de los muros perimetrales.
El año pasado, la sociedad de padres presentó una solicitud de amparo ante la Justicia Federal para que no vendiera el terreno a un particular. A principios de enero de este año, el Juez Segundo de Distrito, Gerardo Vázquez Morales, ordenó preservar el predio y respetar los derechos de los educandos.
La escuela secundaria, fundada el 15 de enero de 1973, está ubicada en una superficie de casi tres hectáreas frente al mar en la cabecera del nuevo municipio de Puerto Morelos. Según habitantes de la zona, las autoridades educativas la intentaron reubicar tierra adentro para vender el terreno a empresarios que buscaban construir ahí un desarrollo turístico.
Karen Eliana Nieto Herrera, Roxana López Pineda, Alfredo Isaac Figueroa González y otros 417 compañeros de la escuela Primero de Junio, recibieron la suspensión definitiva del amparo, por lo que el Juez ordenó que dicho plantel se quedara frente a la playa.
Los tres estudiantes, a nombre de todos sus compañeros y de los 19 docentes, trabajadores administrativos, de mantenimiento y directivos de la escuela, recibieron con beneplácito la decisión del juzgado.
“El Poder Judicial resolvió que la Carta Magna protege a los 420 alumnos para que reciban educación en instalaciones óptimas, por lo que ordenan que las instalaciones deberán rehabilitarse a la mayor brevedad”
“El Poder Judicial resolvió que la Carta Magna protege a los 420 alumnos para que reciban educación en instalaciones óptimas, por lo que ordenan que las instalaciones deberán rehabilitarse a la mayor brevedad”, indicó el presidente de la asociación de padres de familia, Alfredo Figueroa Báez.
El resolutivo del amparo 824/2015 dice textualmente: “La justicia ampara y protege a los ciudadanos Karen Eliana Nieto Herrera, Roxana López Pineda y Alfredo Isaac Figueroa González, a fin de que se rehabilite en su totalidad la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 7 Primero de Junio y permanezca la matrícula y todos los derechos de la escuela a salvo y reciban educación sobre cómo aprovechar de manera sustentable los recursos marinos”.
APARTADA DE LA REFORMA EDUCATIVA
Pese a lo que ordenó el Juez Segundo de Distrito, las autoridades educativas estatales y federales no han destinado recursos para mejorar las condiciones de la escuela.
El plantel está ubicado en un terreno con 250 metros lineales de litoral. Consta de 7 edificios, algunos de los cuales ya se han remodelado por parte de empresas privadas, como los hoteles Now Jade, El Cid, Secrets Silver y Royalton, entre otros.
El plan de estudios incluye las materias del sistema básico, así como también otras para un mejor aprovechamiento de los recursos marinos, como es la ciencia de la acuicultura que trata el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales. El problema es que ninguna de estas materias se imparte ya en el plantel.
Marco Antonio Pérez, a nombre de los padres de familia organizados, sostiene que el plan de estudios que la escuela perseguía podría ser un detonante de la actividad económica, por ejemplo, para la producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico u organismos vivos para repoblación.
“También de materias sobre la compostura y funcionamiento de embarcaciones, del tejido y compostura de redes de pesca, de especies y captura de peces, de fauna marina y de arrecifes”.
7 mil 500 mdp se destinaron a escuelas con la Reforma Educativa, ni un peso para la escuela de Puerto Morelos
Recuerda que durante 31 años funcionó como internado y albergue, con profesores de tiempo completo, además de médicos, cocineros y personal de mantenimiento. Sin embargo, en el Programa de la Reforma Educativa anunciado por el gobierno federal, donde se han canalizado más de 7 mil 500 millones de pesos para 20 mil escuelas, la secundaria no ha recibido nada de estos recursos.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública, al cierre de 2015, el Programa Escuelas Dignas habría mejorado las instalaciones de 15 mil 800 planteles, un tercio de ellos en comunidades indígenas, pero nada para la pesquera número 7.
Asimismo, el número de Escuelas de Tiempo Completo se triplicó en esta administración ─de 6 mil 708 subió a 23 mil 182─ y en más de la mitad de ellas se brinda alimentación a sus alumnos. Sin embargo en la escuela pesquera Primero de Junio el programa de tiempo completo desapareció en 2008.
En los años que el plantel lleva funcionando se han dado historias remarcables. Entre los ex alumnos de la escuela hay hoy gente con actividad profesional relevante y anécdotas, como la de una pareja que se conoció en el plantel, se casó, formó familia y tres de sus hijos estudiaron en esa misma escuela. Ahora se dice que uno de ellos es Capitán de Puerto.
14 hoteles apoyaron a la escuela con donativos en especie
Las empresas que apoyan a la sociedad de padres de familia son prácticamente la única ayuda para la escuela. Han formado una fundación que financia los trabajos de rehabilitación y reconstrucción del plantel, han invertido en la compra de ventiladores y aires acondicionados, pintado bardas y gestionado donaciones de algunos equipos para remodelar los salones, la cancha y otras áreas del plantel.
Afortunadamente a partir de marzo de este año los apoyos crecieron. Los 14 hoteles resorts de la comunidad aportaron donativos en especie -pintura, equipo, mobiliario, enseres y personal- para ir reconstruyendo la escuela donde la mayor mano de obra la ponen los paterfamilias.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar