CARACAS, VENEZUELA.- La oposición venezolana, que reunió este miércoles a más de 100.000 ciudadanos en Caracas para marchar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, volverá a salir a la calle este jueves para tratar de revalidar el éxito de la primera convocatoria. Las protestas y los choques con las fuerzas de seguridad recrudecieron el enfrentamiento entre los líderes opositores y el chavismo. Al menos tres personas murieron en las movilizaciones, dos civiles y un militar. Un joven falleció por un tiro en la cabeza. Se llamaba Carlos José Moreno y en tres días hubiera cumplido 18 años. Una mujer de 23 años fue alcanzada por un disparo en el Estado de Táchira. Según adelantó el diputado chavista Diosdado Cabello en televisión, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana murió por la noche en San Antonio, a las afueras de Caracas. Se trataba del sargento Niumar José Barrios, de 35 años. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó posteriormente ese fallecimiento.
Esta circunstancia llevó a Cabello a señalar directamente al opositor Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y líder de Primero Justicia, y a sus seguidores como responsables. “Estaban buscando a Capriles. Aquí va a haber justicia, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, afirmó. Mientras, tanto, el dirigente opositor rechazó con rotundidad la respuesta del Ejecutivo a las manifestaciones, que calificó de “represión”. Capriles animó a los venezolanos a protestar de nuevo en los mismos puntos de la capital. Este jueves, a diferencia de ayer, es un día laborable. Por ello, él pidió públicamente “que todos los venezolanos puedan ausentarse de su actividad laboral o académica porque irán a defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Sus reivindicaciones son, fundamentalmente, cuatro: la celebración de elecciones; la liberación de presos políticos como el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López, encarcelado desde 2014; el establecimiento de un “canal humanitario” para mitigar el desabastecimiento de comida y medicamentos; y, finalmente, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Unas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia a finales de marzo que dejaron sin competencias al Parlamento —rectificadas por el chavismo días más tarde— fueron precisamente la espita que reactivó la iniciativa de la oposición en la calle y que desembocaron en casi tres semanas de protestas. Caracas vivía ayer un clima de máxima tensión. La marcha chavista y la de la oposición discurrieron en zonas distintas de la ciudad, pero se cruzaron en varios puntos, en los que se produjeron enfrentamientos. El joven que recibió una bala en la cabeza en el municipio de San Bernardino falleció en el quirófano. La víctima del Estado de Táchira murió en el municipio de San Cristóbal. Se llamaba Paola Ramírez. Por la noche se anunció el disparo al guardia nacional. (Fuente: El País).
Sé el primero en comentar