CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo en el patio del Palacio Municipal semivacío, su primer informe trimestral de labores de su segundo año de gobierno.
El mandatario externó su reconocimiento al personal de salud que está al frente de la pandemia y expresó sus condolencias a las familias que están padeciendo la enfermedad o que han perdido a sus seres queridos.
Dio también un mensaje de aliento al señalar que “a pesar de los pesares saldremos adelante” y enlistó las situaciones que ha superado México como huracanes, terremotos, inundaciones, epidemias, tiranías y malos gobiernos.
TE PUEDE INTERESAR: Osorio Chong opina sobre el plan de AMLO por Covid-19
Sin embargo, apuntó que la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México ha sido la corrupción.
Habló de los programas que se pusieron en marcha y los que se fortalecieron para hacer frente a la emergencia sanitaria, como fue adelantar el pago de pensiones a los adultos mayores.
Respecto a las obras afirmó que no se han detenido, como la construcción del tren Toluca- Ciudad de México, la conclusión de la Línea 3 del metro, así como los programas de construcción de presas y canales de riego.
INCIDENCIA DELICTIVA
Aunque poco, no como quisiéramos, hemos avanzado en la disminución de la incidencia delictiva”, afirmó.
Dijo que en el trimestre de enero a marzo de este año han disminuido los homicidios en 0.3 por ciento, el secuestro en 25.8 por ciento, el robo de vehículo en 11.1 por ciento y el robo en general en todas sus modalidades 6.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Recuerdo que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia; es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, que no haya pérdida de valores culturales, morales, espirituales”, expresó.
SALUD
Respecto a salud, el presidente señaló que han recorrido 80 hospitales del IMSS-Bienestar en las zonas marginadas de 19 estados, destacando la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.
Afirmó que se ha terminado de construir 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos.
INFRAESTRUCTURA
“Al día de hoy contamos con seis mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería de médicos especializados”, dijo respecto a la infraestructura con que se cuenta para enfrentar el coronavirus.
Dijo que se contará con el apoyo de la Marina y la Sedena en la implementación de los planes Marina y DN-III.
Detalló que ambas instituciones recibieron cinco mil millones de pesos “y ya se está trabajado, pronto se tendrá como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva a enfermos del COVID-19”
Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos; desgraciadamente todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar“, expresó.
- Aseguró que hace tres meses, antes que otros gobiernos del mundo, se empezó a informar a la población y emitir recomendaciones.
- Desde el primer momento se tomó decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos.
Sé el primero en comentar