La pesadilla se hace realidad: Trump gana la presidencia de EU

Contra todo pronóstico, el candidato republicano consigue la victoria por 276 votos electorales y se lleva los estados clave; Clinton guarda silencio

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El 16 de junio de 2015, unos minutos después de iniciar el discurso en el que anunció su campaña por la presidencia, Donald Trump cimbró las elecciones, al tachar a los mexicanos de violadores y delincuentes.

A partir de ese momento, rompió con todas las reglas de la política moderna estadounidense para alzarse con la nominación presidencial republicana y, posteriormente, con la presidencia.

En una sorpresiva noche, el candidato republicano arrebató la victoria a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

 

LEE MÁS: El ego, la fuerza que guía la trayectoria de Trump

 

Contra todo pronóstico, el magnate alcanzó 276 votos electorales, tras conseguir la victoria en estados clave.

El reconocido sitio de predicciones electorales, 538, otorgaba la victoria a Hillary Clinton en Florida, Wisconsin, Michigan, New Hampshire, Pennsylvania y Carolina del Norte. Sin embargo, el magnate consiguió la victoria en estas entidades.

El sitio político RealClearPolitics le daba la victoria a Clinton en Michigan con 3.4 puntos; en Pennsylvania, con 1.9 por ciento, y en Wisconsin, con 6.5 por ciento.

A continuación te ofrecemos los resultados:

 

 

Resultado de las elecciones presidenciales (Gráficos: The Washington Post)

 

 

Resultado de las elecciones para el senado (Gráficos: The Washington Post)

 

 

Resultado de las elecciones para gobernador (Gráficos: The Washington Post)

 

Los seguidores de Hillary Clinton estaban inconsolables.

 

SE DECANTA POR UN PRIMER DISCURSO CONCILIADOR

En un tono conciliador, el Presidente electo de Estados Unidos aseguró que llegó la hora de dejar atrás la división. “Es tiempo de que Estados Unidos cierre sus heridas, es tiempo de unirnos”, afirmó.

Trump, quien fuera rechazado por varios miembros de su partido, tendió la mano a “aquellos a quienes no el apoyaron anteriormente”.

Donald Trump durante su discurso de la victoria.

“La nuestra no fue una campaña, sino un gran movimiento, formado de millones de hombres y mujeres que aman a su país, y que quieren un futuro mejor”, defendió.

En tono conciliador, dijo que se trataba de un movimiento unificador, de todas las razas, de hombres y mujeres y de todas las religiones.

“Los hombres y mujeres olvidados ya no van a ser olvidados”.

Además, aseguró que él y su equipo tienen un gran proyecto económico, aunque no especificó cuál es.

“Vamos a llevarnos bien con todas las naciones que quieran llevarse bien con nosotros”

El empresario agradeció el apoyo del ex Alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, de Ben Carson y Chris Christie.

“Estoy muy emocionado de ser su presidente, y espero que al final de cuatro años u ocho años, ustedes digan que es algo que de lo que se sintieron orgullosos”.

CLINTON RECONOCE DERROTA PERO NO APARECE ANTE PÚBLICO

La demócrata Hillary Clinton reconoció ayer la derrota ante Donald Trump en una llamada telefónica.

El jefe de campaña de Hillary informó a sus seguidores que la candidata no emitiría discurso.

Según reportes mediáticos, la ex Secretaria de Estado conversó con el magnate después de que los votos terminaran por favorecer a éste en Wisconsin y Trump sobrepasara el umbral de 270 votos electorales.

El mismo Trump dijo en su discurso que había recibido una llamada de Hillary Clinton felicitándolo por su victoria en las urnas.

 

“Nos felicitó por nuestra victoria, y yo la felicité a ella y su familia por esta campaña muy, muy dura”

 

“Nos felicitó por nuestra victoria, y yo la felicité a ella y su familia por esta campaña muy, muy dura”, afirmó Trump al comenzar ante sus seguidores el discurso de su victoria en los comicios presidenciales.

Sin embargo, Clinton no apareció en el acto masivo que había sido organizado en el Javits Center, en Manhattan. John Podesta, su jefe de campaña, salió a apaciguar a los seguidores de la candidata demócrata señalando que “ha sido una noche larga y una larga campaña” y los invitó a “regresar a sus casas a dormir”.

Podesta destacó la escasa diferencia entre los resultados de ambos candidatos y añadió que Clinton no hablará hasta mañana cuando los resultados estén cerrados.

 

Tweet de Clinton previo a los resultados de la contienda electoral

 

 

LAS ASPIRANTES QUE SÍ GANARON

Hillary Clinton no hizo historia pero Estados Unidos sí votó ayer a la primera mujer sudasiática en el Congreso y la primera latina en el Senado.

Junto con Kamala Harris en California y Catherine Cortez Masto en Nevada, también llegó Ilhan Omar, la primera somalí-estadounidense a un cargo público.

“Esto es por mi país, por mi futuro y el de mis hijos y mis nietos, para que la democracia sea más incluyente, más vibrante, accesible y transparente”, celebró a The Guardian Omar, quien llegó a Estados Unidos como refugiada y ahora será legisladora estatal en Minnesota.

La elección de ayer, asimismo, fue primicia por las candidaturas de Denise Juneau, indígena de Montana que buscó un curul de la Cámara baja, y Misty Snow, la única persona transgénero que ha intentado conseguir un escaño en el Congreso.

 

“Es posible cambiar el sistema desde adentro, ese es un poder para la gente que ha sido ignorada y marginada”

 

“Cuando quedó claro que es posible cambiar el sistema desde adentro, estando presente en el piso legislativo y hablando con colegas, ese es un poder para la gente que ha sido ignorada y marginada”, apuntó Juneau.

Los avances de estas mujeres son importantes en un país en el que 22 estados nunca han votado a una senadora y 6 entidades no han elegido a una diputada.

Delaware, Mississippi y Vermont nunca han tenido representación femenil en ninguna de las cámaras federales.

 

Foto: El Quintana Roo.mx

Salir de la versión móvil