La razón por la que Diego Santoy, el ‘Asesino de Cumbres’, podría quedar libre

Diego Santoy Riveroll, quien en 2006 asesinó a los hermanos de su novia, Érika Peña Coss, ante la negativa de ésta de retomar su relación, podría quedar libre.

Así lo afirma Saskia Niño de Rivera, presidenta y cofundadora de Reinserta A.C., en su columna del periódico El Universal.

Originalmente, luego de su proceso por los delitos de asesinato, homicidio en grado de tentativa, secuestro y robo de vehículo, Diego Santoy Riverol, mejor conocido como “el Asesino de Cumbres”, fue condenado a 138 años de prisión.

Casi 14 años después, gracias a un amparo, se anuló esa condena este año y logró además que se reabriera el proceso para que se le dicte una nueva sentencia.

Ahora, sus abogados buscan que sólo sean 40 años, la pena máxima en el estado de Nuevo León, donde se encuentra encarcelado.

Giro inesperado

Sin embargo, el caso podría dar un giro de 180 grados, pues Diego podría quedar libre, y no precisamente por su inocencia, sino debido a las fallas que hubo en su proceso.

“Tiene grandes posibilidades de salir libre, ya que su caso fue reabierto este año… más de una década después, Santoy podría aproximarse a la libertad por el cúmulo de errores, no necesariamente por su inocencia”, asegura Saskia Niño de Rivera en su columna de El Universal .

Al reabrirse las investigaciones, se tuvieron que volver a hacer careos con el inculpado, pero sin la presencia de los testigos.

La razón por la que mi expediente se está volviendo a abrir es porque mi declaración ante el Ministerio Público se consiguió de manera ilegal. Se llevó a cabo de forma ilícita y por ende la anularon”.

“… Yo sé que cometí un delito y sé que a consecuencia de ese delito debe haber un castigo. Lo único que estoy pidiendo es que se respeten mis derechos y que se lleve a cabo un proceso donde predomine la justicia y esté en la cárcel quien tenga que estar”, dijo Diego Santoy Saskia Niño de Rivera.

Salir de la versión móvil