Cancún, Mx.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, dio a conocer que debido a la epidemia sanitaria en el estado se han perdido alrededor de 5 millones 200 mil turistas y que esta cifra podría llegar a los 8 millones en lo que resta del año, a pesar de que entraran en operación 12 nuevas rutas aéreas, tres que aumentan frecuencia y 23 que reiniciaran.
Darío Flota, informó que las diversas aerolíneas han comenzado a recuperar la confianza hacia el destino turístico y se espera que para los próximos meses se tenga una buena ocupación hotelera para cerrar el año con hasta un 60% en todas las actividades turísticas.
“La puesta nuestra es que como este incremento en las frecuencias que están programadas para octubre, noviembre y diciembre, continuamos con este proceso de reactivación que de acuerdo con la estrategia del gobierno del Estado, es que está reactivación sea gradual, ordenada y responsable, nosotros crecimos a partir del paso del semáforo amarillo y la posibilidad de tener una ocupación hotelera ya de hasta el 60%, creo que al ritmo que vamos con los vuelos estamos llegando más o menos a esa proporción respecto a los vuelos que teníamos el año pasado”, señaló.
De igual forma informó que el efecto del Covid-19, provoco la pérdida de 5.2 millones de turistas, pero manifestó que existen segmentos que permitirán cerrar el año mejor de lo que estaba previsto, “prueba de ello es que el mes de septiembre, que es considerado tradicionalmente de baja ocupación, ha resultado mejor que agosto tras del cierre del mercado en los primeros meses del año”.
“Nuestro promedio de ocupación que estamos viendo que es arriba del 80% y para los próximos meses será de una 60%, ahora nos estamos acercando ya al 40% y creo que al empezar la próxima semana debemos estar ya arriba del 40%, así que la cifra va a crecer de eso estamos seguros”, afirmó.
Por otra parte, dio a conocer que con respecto al segmento de eventos y convenciones se han confirmado ya varios para los meses de octubre, noviembre y diciembre, mismos que estaban a la espera de los cambios del semáforo epidemiológico aunque algunos van a hacer presenciales y virtuales.
Este segmento representa el 15% de la derrama económica que recibe Quintana Roo, y recordó que el año pasado se obtuvo una derrama de 14 mil millones de dólares de dólares.
Sé el primero en comentar