Cancún, Mx.- El dirigente local de las Agencias de Viajes de Cancún y la Riviera Maya, Sergio González Rubiera señaló que las zonas arqueológicas antes de la pandemia representaban el 45% de sus operaciones, por lo que la reapertura de estos sitios deja a entre ver mejoras en la economía del sector.
Sergio González, dio a conocer que las zonas arqueológicas representan para este sector el 45% de sus ventas, por lo que prevé una mejoría paulatina en sus actividades en las agencias y en el servicio del transporte turístico.
Indicó que, aunque está ubicado en Yucatán, Chichén Itzá, es el sitio que más se vende, pues las agencias de viajes de Cancún y de la Riviera Maya generan 70 por ciento de los paseantes a esos vestigios arqueológicos.
Señaló que el segundo sitio en importancia de venta para el sector y uno de los más visitados en todo México es Tulum, la cual, por desgracia, está en el abandono desde hace años y no hay informes o fechas para su rescate.
González Rubiera, dijo que, para el resto de los sitios arqueológicos como San Gervasio, Cobá y Muyil, no hay un alto número de tours, como para los dos antes mencionados, pues muchos de sus visitantes llegan a ellos en vehículos particulares o de renta, pero son y seguirán siendo vestigios de un atractivo importante dentro del quehacer turístico del estado.
“Lo que desconozco, pero estoy en proceso de investigar, es cuáles van a ser los protocolos dentro de los sitios arqueológicos, si habrá un número de visitantes limitado, si adentro el INAH va a estar cuidando de alguna manera la sana distancia u otras cuestiones, pero en eso estamos para poder transmitirlo a quienes contraten esos paseos”, refirió.
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