La Secretaría de Cultura buscará recursos autogenerados en espacios como la Bodega Nacional de Arte y la Cineteca, que forman parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual deberá estar concluido en diciembre de 2023.
Así lo expresó ayer Alejandra Frausto, durante un recorrido por algunas de las obras, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseveró que “el Bosque de Chapultepec nunca se va a privatizar” y “siempre va a ser un espacio gratuito para todos en la ciudad y el país, en el que Chapultepec será patrimonio de todas y todos”.
Además, recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto “quería hacer otro Santa Fe”, ante lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que éste no se privatizará.
En tanto, Frausto se refirió a algunos espacios que buscarán recursos propios para la SC.
Hay un área de la cuarta sección que se destinará a oficios, a artes y todo lo relacionado con museografías, y eso genera una posibilidad de hacer autogenerados para Bellas Artes, tanto de los talleres como que vamos a tener un área de la Bodega Nacional para rentar espacios para colecciones privadas”, explicó.
Durante el recorrido por la calzada flotante, el arquitecto Miguel García Cota detalló que la obra, que tendrá un costo final de 300 mdp y está protegida contra sismos y hundimientos, lleva un avance del 80% y será concluida en octubre próximo.
Ahorita estamos terminando la estructura y ya estamos colocando unas prelosas fabricadas de concreto, encima de las cuales irá el piso terminado, con base en el diseño que nos marcó el maestro Gabriel Orozco”, apuntó.
Además, aclaró que la obra ya cuenta con todos los permisos y que sólo espera un documento complementario.
Nos falta un visto bueno sobre la incorporación de Fernando Alencastre a la lateral de Periférico, ya que la teníamos de inicio por debajo del puente, pero, como no nos daba la altura, tuvimos que hacer un cambio de trazo y hoy iniciaremos con esa incorporación”, explicó.
El segundo punto del recorrido fueron el Cárcamo de Dolores y la Fuente de Tláloc, donde se realizan trabajos de restauración y el mantenimiento de algunas instalaciones.
La restauración será concluida en diciembre de 2022 y se abrirá al público en marzo de 2023”, detalló Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural y del Cárcamo de Dolores.
Aseguró que el mantenimiento del cárcamo, realizado por Restaura Conservación Inmueble, con supervisión del INBAL, casi se ha concluido, por lo que antes de diciembre próximo se continuará con la restauración del mural de Diego Rivera, que data de 1951.
Durante el recorrido, las funcionarias también visitaron el Pabellón del Centro de Cultura Ambiental, donde se alista la primera exposición museográfica con parte de las 600 piezas arqueológicas descubiertas en dicho espacio; así como el Parque Clausell, el Paso de Conejo, con una inversión de 70 mdp; y la recuperación del parque Cri-Cri.
De acuerdo con montos oficiales, las autoridades de Cultura federal y de la CDMX ejercieron cerca de tres mil186 mdp entre 2020 y 2021; y tienen programado un gasto de tres mil 823.5 mdp para este año.
Frausto detalló que la Cineteca Chapultepec, ubicada en la cuarta sección, será concluida en octubre próximo.
Detalló que serán ocho salas, un foro al aire libre y, “sin duda, será una Cineteca extraordinaria, porque en los pasillos y en los espacios comunes siempre tienes presente el bosque. Además, yacompramos todo el equipo, el cual (se instalará) en cuanto termine la obra”.
La Cineteca Chapultepec, abundó, será abierta al público el 14 de febrero de 2023. “La obra civil termina este año, pero aún nos falta el equipamiento y los accesos, porque en esa zona convergemos con el tren interurbano”, destacó.
Y en el caso de la Bodega Nacional de Arte, también en la cuarta sección, aseveró que la primera etapa se concluirá en junio de 2023, y se destinaría una bodega de mil metros cuadrados para colecciones privadas que generarán recursos.
TRAZARÁN CINETECA EN EL CNA
Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, reveló ayer que el Cinemex del Centro Nacional de las Artes, cerrado el pasado 16 de agosto tras finalizar la concesión del espacio, será destinado a conformar una nueva cineteca que también apostará por los recursos autogenerados.
Seguirá siendo un cine y será operado por el Estado, un tipo de cineteca, que estamos trabajando con la Cineteca Nacional y con Estudios Churubusco”, expresó.
Y agregó: “Ya terminó el tiempo de Cinemex. Les agradecemos que hubo una tersa salida y, ahora, lo recuperamos. Se concluyó.
En estos proyectos buscamos tener sistemas de autogenerados para tener finanzas más… no siempre depender de lo otro, depender menos y hacer más”, dijo la funcionaria, que formalizará el anuncio antes de que concluya el año.
Finalmente, habló sobre la realización del Paseo memorial, en el panteón de Dolores, un sendero que antes fue un basurero y se convertirá en un espacio de paz para los deudos.
Sé el primero en comentar