La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), dio a conocer que los cuadros asmáticos y escurrimiento nasal, estornudo y tos provocada por alergias, han confundido a la población, ya que fueron asociados a los síntomas de Covid-19.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SESA), de abril a julio se registraron más de 18 mil “falsos” casos de coronavirus, de pacientes que creyeron tener problemas respiratorios, cuando en realidad presentaban alergias a polen, pelos de perro y gatos así como cambios en el ambiente.
Azael Ruiz Gutiérrez, del Hospital de Alergias y Asma de Playa del Carmen, explicó que en estos meses surgen muchos casos de alergias entre la población, principalmente por las condiciones climáticas de entre julio y agosto que agudizan la humedad en el ambiente. Los más afectados son los asmáticos, que presentan una mayor cantidad de ataques.
Señaló que aunque es difícil determinar el número de personas afectadas por este tipo de complicaciones, ya que no todos acuden al médico, calcula en la entidad existen más de 13 mil personas asmáticas, y más de 72 mil con alergias, de acuerdo con las estadísticas del sector salud.
“Algunos incluso confunden sus síntomas con gripe. Es por eso que durante esta pandemia muchos creen que tienen Covid-19, porque presentan problemas para respirar, estornudos, tos, dolores de cabeza, y escurrimiento nasal, cuando en realidad se trata de un cuadro de alergia”, puntualiza.
De acuerdo con SESA, al menos en 3 de cada 10 casos que resultaron negativos a Covid-19 en los últimos tres meses, los pacientes presentaron alergia. Puntualizó que es necesario que las personas que presentan estos problemas acudan con su médico de confianza, para evitar automedicarse.
Sé el primero en comentar