CANCÚN, Q. ROO.- Los cambios recientes en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez podrían generar mejores resultados, pero no cuentan con el voto de confianza de Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, quien reserva su voto de confianza para Enrique Peña Nieto y aún más, considera que el mando único de la seguridad pública debería estar en manos del Ejército Mexicano.
Con el cambio de secretario en Seguridad Pública respecto de la entrada de Julián Leyzaola Pérez (el súper asesor), y el director interino, Alejandro Rodríguez, el dirigente restaurantero consideró que podrían mejorar las cosas; es más, considera que la ola de violencia reciente se debería a los cambios en Seguridad Pública (como reacción.
“Ahorita realmente con el cambio en seguridad pública (…) esperemos que las cosas (mejoren), realmente yo como lo veo ahorita, si hay un desbalance en la prosperidad es por el cambio de secretario, entonces tenemos que esperar que nos den resultados que nos merecemos como ciudadanos, pero por otra parte tenemos que darle un poco de tiempo al tiempo”.
A la pregunta de si le dan su voto de confianza a la secretaría, respondió tajante: “¿voto de confianza?, al señor presidente”, para luego responder al cuestionamiento sobre el mando único que éste tendría que estar en manos del Ejército Mexicano quien debiera encabezar el mando; “la policía debería estar regulada por el fuero militar”.
Respecto de la regulación de horarios para la operación de centros nocturnos y bares, el dirigente apuntó que no considera que haya afectaciones, “si acaso son mínimas”, a los empresarios y que, en algunos casos, el tema de la seguridad fue usado como una cortina de humo para cubrir algún problema distinto y se refirió concretamente al caso del Espacio 42, el cual cerró recientemente argumentando falta de seguridad y la restricción del horario.
“Ese caso (Espacio 42) es como el tercero o cuarto restaurante que se posiciona ahí, desconozco la realidad ahí, pero podría tener la opinión de que uso la seguridad como cortina de humo que no siento que sea justo para el destino”, apuntó. Dijo que para el caso de quienes operaban 24 horas, la afectación también fue mínima.
Explicó que, en el caso de inseguridad, específicamente en extorsiones, en lo que va del año, la cámara ha registrado cuatro casos que fueron llevados ante la Fiscalía General del estado.
Habló también de los eventos que tienen planeados para lo que resta del año; dijo que se han planeado para responder a los meses en que se registra una disminución en la captación de clientes.
Hemos planeado rutas críticas de tres meses para cada evento, estamos considerando 3 eventos al fin de años, primero concurso gastronómico el 9 de septiembre, festival gastronómico el 21 de octubre y una semana restaurantera la primera semana de diciembre, esto es del 1 al 10 de diciembre.
Las fechas fueron elegidas para fortalecer las bajas de esos meses, consideramos que va a resultar un buen estímulo; estamos hablando con proveedores para sacar presupuestos y para el concurso gastronómico, estuvimos hablando con la secretaría de turismo estatal.
Estos tres meses han sido reconocidos por laxos, normalmente las ventas se registran en un 20 por ciento menos de lo habitual, entonces la idea es hacerlo, no sólo para estimular a los restaurantes, sino para contar con su disposición, obviamente si tratas de contar con su participación para este tipo de eventos en temporada alta, pues no vas a contar con ellos.
Sé el primero en comentar