La Selección Mexicana Sub-23 y el duro golpe del aplazamiento de Tokyo 2020

La decisión final de aplazar los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 para el 2021 sin duda fue un golpe muy serio para todas las delegaciones olímpicas, atletas y entrenadores. En el caso particular de la selección mexicana de fútbol, prácticamente significa tener que empezar un proyecto de cero para una justa a disputarse en 12 meses…o menos.

El director técnico del tri juvenil, Jaime Lozano venía trabajando con determinados elementos desde ya hace varias justas. Las más destacadas, el Torneo Esperanzas de Toulon y los Juegos Panamericanos Lima 2019. Dichos torneos, más diversas concentraciones le dejaron un plantel listo, para poder encarar el Preolímpico de la Concacaf, el cual se iba a celebrar en Guadalajara.

El coronavirus no pudo llegar en peor momento para los chavos, ya que fue el 13 de marzo, que la Concacaf decidió suspender toda actividad deportiva dentro de la confederación. En concreto, el preolímpico se iba a disputar entre el 20 de marzo y el 1 de abril de 2020, lo cual, claramente ya no sucedió.

En dado caso de celebrarse el torneo y que México obtenga su pase, el reglamento del torneo olímpico podría acabar con el plan de trabajo del ‘Jimmy’. El COI permite que se registren solamente a jugadores menores de 23 años de edad, además de tres refuerzos que superen dicha edad. Sí Tokyo 2020 respeta dicha normativa durante el 2021, los descartados serían:

Aunado a dicho tema, Lozano y su cuerpo técnico que esperar a ver como se reanudarán las acciones dentro de la Liga MX. Mucho se habla de que los olímpicos se realizarán en la primavera del 2021; y de ser así, el DT también sufriría por ausencias, debido a que el certamen local estaría en marcha, a la par de Tokyo 2020, y algunos equipos tal vez no quieran ceder a jugadores.

Lo hemos visto en las concentraciones donde no hemos tenido a los jugadores deseados porque el torneo sigue, sería complicado armar una lista y que pudiéramos llevar a nuestro mejor plantel”.

Jaime Lozano

El panorama, sin embargo, aún es de incertidumbre. Ni el Preolímpico, ni la Liga MX, y mucho menos Tokyo 2020 tienen fecha de reactivación, por lo que Lozano y compañía deberán esperar las decisiones finales para buscar su pase y poder hacer historia en los Juegos Olímpicos.

Salir de la versión móvil