La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que planea alargar el confinamiento de los estudiantes como parte del plan B para el siguiente ciclo escolar.
La SEQ mencionó que al no tener un cambio en el semáforo epidemiológico y mantenerse en rojo, para el arranque del siguiente ciclo escolar se implementará un plan B en el cual se pretende seguir con las clases desde casa “Clases Virtuales”.
Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, mencionó que normalizar las actividades escolares implica que salgan de sus hogares 475 mil 568 alumnos desde nivel básico hasta universidad, además de 24 mil 663 docentes y administrativos, que suman un total de 500 mil 231 de personas, es decir el 28.5% del millón 754 mil 144 habitantes del estado.
De igual forma dio a conocer que la dependencia trabaja en varios modelos para atender a la comunidad educativa, que incluye retomar el modelo de Aprende en Casa para el próximo ciclo escolar.
“Nos estamos preparando para varios escenarios, si no se da el semáforo verde reiniciaríamos a distancia, esa es la certidumbre más cercana que tenemos y aún así, tenemos alternativas distintas”, dijo.
De acuerdo con la funcionaria del gobierno estatal, también analiza la posibilidad de un regreso escalonado, es decir, que sólo algunos alumnos retomen clases en las aulas y otros desde sus hogares.
“Aún no tenemos claro cómo serán los escalonamientos, si van a ir un día unos, luego otros, si por apellido, grados escolares, tenemos que hacer varias pruebas, porque el trabajo se hace en conjunto con la Secretaría de Salud, es un tema más epidemiológico que escolar y ellos son los que nos van a indicar cuánta gente se puede movilizar”, dijo.
¿Cómo debe ser el regreso a clases después del Covid-19?
La asociación México Evalúa indicó en un artículo relacionado con el regreso a clases después de la pandemia por COVID-19, que uno de los aspectos más complicados será asegurar la distancia mínima de 1.5 metros entre alumnos, ya que implicaría tener aulas sólo para 10 o 15 alumnos, además de mantener estrategias a distancia, para evitar la aglomeración de pasillos y patios escolares.
“Va a costar mucho dinero acondicionar las escuelas para cumplir los protocolos de salud y atender las necesidades de personal docente, directivo y/o de salud, para el regreso a la escuela de los 36 millones de estudiantes. Programas como La Escuela es Nuestra apenas cubre el 13% de las escuelas de educación básica de todo el país, y los programas que podrían apoyar en este momento, como Escuelas de Tiempo Completo, Capacitación Docente, apoyo a aprendizajes y habilidades socioemocionales y otros tres programas para mantenimiento de infraestructura, han venido enfrentando en los últimos 2 años severos recortes y representan menos del 5% del presupuesto educativo”.
Vásquez Jiménez señaló al respecto que se está trabajando en las adecuaciones que se tendrán que hacer en caso de poder retomar las clases presenciales y que se cuentan con los espacios físicos suficientes para atender las medidas, ya que se tiene la posibilidad de abrir contratarnos en las escuelas que se necesiten.
Sé el primero en comentar