La Secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Crespo, informó que han intensificado la atención preventiva y la promoción de los estilos de vida saludables como una forma de reducir los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.
Cabe señalar que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2018 (ENSANUT) en Quintana Roo, un 7.8% de la población mayor de 20 años vive con diabetes, el 13.3% padece hipertensión y un 22.8% de los menores de 12 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad.
Los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión, están relacionados con la inactividad física, la mala alimentación, el bajo consumo de agua, el exceso de peso y el tabaquismo.
La SESA impulsa acciones para dar a la población mejores condiciones de salud y calidad de vida
Por medio de un comunicado la SESA, dio a conocer que las diversas estrategias preventivas están a cargo de las 189 unidades de primer nivel de atención distribuidas en todo el estado, y en las tres Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (Unemes-EC), ubicadas en las cabeceras de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.
En estas unidades se brinda información y orientación preventiva, detecciones y diagnóstico oportunos, así como la atención y el seguimiento personalizado a quienes viven con obesidad o enfermedades crónicas no transmisibles.
Por lo anterior, se invita a la población a acudir regularmente al chequeo médico a su centro de salud, siempre y cuando se apliquen las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, higiene de manos y la sana distancia.
En caso de síntomas respiratorios y sospecha de haber contraído covid-19, las personas pueden acceder al cuestionario en la dirección salud.qroo.gob.mx/portal/cuestionario/ o llamar al número 800 832 9198 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica.
Sé el primero en comentar