La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que en en un año se han desmantelado túneles de alta ingeniería, en ocho estados que eran utilizados para el robo de combustible.
De acuerdo a la información se dio a conocer que estos túneles que eran utilizados para el robo de gasolina se encontraron en: Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Guanajuato; Cadereyta y Escobedo, en Nuevo León; San Martín Texmelucan, Puebla; Tula, Hidalgo; y Ecatepec, Estado de México.
De igual forma la Dirección de Logística de Petróleos Mexicanos (PEMEX) reveló que para eludir la vigilancia aérea y terrestre de la red de suministro de combustibles, ahora los delincuentes trazan túneles de “alta ingeniería”.
La SSPC, detalla que dichos túneles tienen una distancia mínima de 170 metros, cuentan con suministro de luz, ventilación y hasta agua.
De igual forma señalaron que los accesos se encuentran en predios particulares o bodegas, y para su construcción utilizan maquinaria industrial, sin reporte de robo y que para evadir los manómetros, con los que se detecta la baja de presión del flujo de combustible, los criminales aplican “el puente de robo”.
Perforan el oleoducto e instalan la toma para sustracción de gasolina; a cinco metros de distancia abren otro boquete en la tubería e inyectan aire o agua, con un compresor; así evitan que se encienda la alarma, por un bajo nivel de combustible.
A este tipo de operación ilícita se le conoce como los Topos y en el último año, fuerzas federales detectaron su operación en 10 ocasiones en ocho entidades del país; Pemex reportó pérdidas de mil millones al año, por este delito.
Sé el primero en comentar