La Superlicencia, el problema de Esteban Gutiérrez para correr en F1

Esteban Gutiérrez era el principal candidato para suplir a Sergio Pérez en el Gran Premio de Gran Bretaña, luego de que el piloto de Guadalajara, Jalisco diera positivo de Covid-19. Sin embargo, ‘Guti’ no pudo ser tomado en cuenta por Racing Point porque su Superlicencia está inactiva.

Para este 2020 hubo un cambio en las reglas de la Superlicencia ya que los pilotos que no han corrido en los últimos tres años en la Fórmula 1, deberán hacer completar 300 km a bordo de un monoplaza para volver a tener permiso de correr en la máxima categoría del automovilismo. 

Esteban Gutiérrez deberá cumplir con este kilometraje, pues no compite en un Gran Premio de Fórmula 1 desde el 2016 cuando corría con Haas.

El equipo de F1 en cuestión debe demostrar que el solicitante ha conducido al menos 300 kilómetros en un auto de F1 representativo de manera constante a velocidades de carrera, durante un período máximo de dos días y completado no más de 180 días antes de la solicitud, ya sea certificado por la Autoridad Deportiva del país en el que se realizó la prueba o durante un evento que cuenta para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 para pilotos de la FIA” dicta el reglamento del Cogido Deportivo Internacional de la FIA.

Ante la posibilidad de que los pilotos den positivos de Covid-19, Mercedes puso a Esteban Gutiérrez como piloto reserva para esta temporada. 

Sin embargo, en la cúpula de las ‘Flechas Plateadas’ aceptaron su error al no considerar este cambio de reglas que imposibilitan al mexicano de correr en la F1 en el corto plazo, pues de momento descartaron que Gutiérrez pueda correr en una de las Prácticas Libres del Gran Premio del 70 aniversario que se celebrará este fin de semana en Silverstone.

Creo que Esteban habría sido un candidato realmente fuerte para el puesto, pero desafortunadamente no calificó. Esa es una regla nueva que entró en vigencia este, que no revisamos particularmente, porque no pensamos que un piloto de Fórmula 1 que previamente tenía una historial sólido no calificaría para el asiento, pero ese fue el caso con Esteban”.

“Es una pena, porque darle una oportunidad a Esteban siempre es agradable y él ha sido una parte importante del equipo y un pilar fuerte. Obviamente no espero que sea necesario que necesitemos un piloto de reserva, de ser así, le hubiéramos dado la oportunidad. Podemos darle los 300 km, pero no podemos hasta después de este fin de semana” apuntó Toto Wolff

Salir de la versión móvil