CANCÚN, Q. ROO.- El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, nuevamente da muestras de su terquedad al mantener en sus puestos a funcionarios que no cuentan con buenos antecedentes.
Ya lo hizo con el hoy preso Mauricio Rodríguez Marrufo, a quien mantuvo como secretario general del Ayuntamiento pese a las múltiples denuncias por desvío de recursos que había en su contra.
Pese a que diferentes organizaciones y sectores le pidieron relevarlo, Estrada Barba se empeñó en dejar a su amigo en la secretaría general, incluso fue hasta dos días después de su detención que reaccionó y se vio obligado a nombrar un nuevo secretario.
Ahora es su asesor de seguridad Julián Leyzaola Pérez quien está en el ojo del huracán. Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, rechazó el nombramiento del asesor operativo de Seguridad Pública en Benito Juárez por su historial de violaciones a derechos humanos.
Después la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la incorporación del teniente coronel retirado como asesor porque enfrenta denuncias por violaciones a los derechos humanos.
La CNDH dirigió dos recomendaciones contra Leyzaola Pérez, la primera por hechos ocurridos en marzo de 2009, cuando se privó de la libertad a 2 civiles y 23 policías municipales en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, cuando él era el titular de esa corporación.
La otra porque en abril de 2012, 6 policías del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron actos de detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza en agravio de 5 personas, de las cuales 4 fallecieron como consecuencia de ejecución arbitraria con disparo de arma de fuego y una logró sobrevivir. En ese entonces, Julián Leyzaola Pérez era secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Pero a pesar de eso Remberto Estrada asegura que Leyzaloa Pérez necesita tiempo y la confianza de la ciudadanía para poder trabajar y dar resultados en la lucha contra la inseguridad y el crimen. El edil defiendió el nombramiento y dijo que no cambiará al funcionario.
Sé el primero en comentar