>Una exhaustiva investigación del New York Times arroja nuevas evidencias sobre la fuerte explosión del martes 4 de agosto, entre otras, un enorme cráter de 140 metros de diámetro
BEIRUT, LÍBANO.– La terrible tragedia del pasado martes 4 de agosto, una enorme explosión en el puerto de Beirut provocada por un incendio en un depósito de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, al parecer, provocado por trabajos de soldadura en el lugar, ha dejado como saldo una estela de muertos, heridos y desplazados.
Mató por lo menos a 135 personas, hirió al menos a 5 mil y dejó a decenas desaparecidas. Unas 300 mil personas más han sido desplazadas de sus hogares.
Sobre los hechos, el diario estadunidense “The New York Times” ha dado nuevas luces sobre el terrible incidente luego de analizar 70 videos e imágenes satelitales.
Entre las principales conclusiones que arroja la investigación, se sabe que el material altamente explosivo, no habría sido manufacturado como material militar, se trataba de fertilizante y que tampoco, la explosión habría sido resultado de atentado alguno.
La enorme explosión en el puerto de Beirut el martes hizo añicos las ventanas a más de 1.6 kilómetros de distancia y envió una nube de humo y escombros sobre los edificios más altos de la ciudad.
Fue tan intensa que la explosión se sintió al menos a más de 240 kilómetros de distancia, en Chipre.
El Times revisó más de 70 videos del incidente y las imágenes satelitales de sus secuelas para comprender mejor lo que sucedió.
Esto es lo que la evidencia visual nos dice sobre la explosión y la devastación que dejó.
EL PRECURSOR, UN INCENDIO REGISTRADO EN UN ALMACÉN
La explosión que arrasó grandes partes de Beirut fue precedida por un incendio en un almacén portuario.
Un corresponsal de Los Angeles Times informó por primera vez sobre el incendio alrededor de las 5:54 p.m., hora local, al publicar una imagen del humo en Twitter y llamar la atención sobre el sonido de una explosión.
Durante los siguientes 14 minutos, el fuego ardió mientras los trabajadores de emergencia acudían al incendio.
Un video filmado desde un rascacielos cercano capturó lo que sucedió a continuación.
Se pueden ver vehículos de emergencia con luces intermitentes que responden al fuego y al humo, y otros videos publicados en las redes sociales muestran a los bomberos en acción en el almacén aproximadamente al mismo tiempo.
Luego, el incendio parece acelerarse rápidamente, seguido de una gran explosión.
Treinta y cinco segundos después, alrededor de las 6:08 p.m., hora local, una explosión final y enorme envuelve completamente la zona.
2 MIL 750 TONELADAS DE FERTILIZANTE
Según el gobierno libanés, la fuente de la explosión fueron 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un químico explosivo usado a menudo como fertilizante y, a veces, en bombas.
Este químico se guardó en un almacén del puerto después de ser confiscado en 2014 de un barco abandonado de propiedad rusa.
En los años siguientes, según muestran los registros judiciales, altos funcionarios de aduanas intentaron, sin éxito, obtener el permiso de la corte para eliminar el peligroso arsenal vía donación al Ejército libanés o vendiéndolo a la Compañía Libanesa de Explosivos, de propiedad privada.
Tal acopio, si se enciende, podría causar fácilmente el tipo de explosión y devastación que se observa en Beirut.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que el incendio comenzó al estallar unos fuegos artificiales, y algunos videos mostraron destellos que podrían ser de fuegos artificiales y no haber sido causados por el nitrato de amonio.
Otro canal de noticias, LBCI, informó que el trabajo de soldadura que se realizaba en el almacén comenzó el incendio.
Cualquiera que haya sido la causa, el fuego aparentemente se extendió al nitrato de amonio.
El color oscuro y rojizo de los escombros y la nube de humo que sobresalía por encima de la explosión sugiere dos cosas: que el nitrato de amonio estaba presente y que no era de grado militar, según Rachel Lance, experta en explosivos.
Las explosiones con columnas de humo extremadamente oscuras indican que no todo el material explosivo se quemó, lo que significa que no era un explosivo militar.
Además, el nitrato de amonio se quema generando un color rojizo, escribió Lance en un correo electrónico.
DAÑO GENERALIZADO
Las imágenes satelitales tomadas un día después muestran la escala de la explosión y confirman su ubicación exacta: un almacén al lado de los silos de granos del puerto de Beirut. Donde se encontraba el almacén solo queda un agujero abierto lleno de agua, de aproximadamente 140 metros de diámetro.
Las imágenes muestran cómo la explosión destruyó o dañó la mayoría de las estructuras del puerto, en un área de aproximadamente 65 hectáreas. Solo la terminal de contenedores al este parece permanecer en gran parte intacta.
UNA OLA DE PRESIÓN DESTRUCTIVA
Los videos más dramáticos de la explosión muestran una cúpula blanca que se expande rápidamente por el aire.
Esta es una onda de sobrepresión causada por la masa de nitrato de amonio en explosión que empuja las moléculas de aire húmedo las unas contra las otras a medida que se mueve.
La ola se refleja y rebota, y destruye algunos edificios mientras deja otros relativamente intactos. Algunas personas en las redes sociales lo malinterpretaron como una “nube de hongo” atómica.
Si bien no sabemos de qué forma se almacenó el nitrato de amonio en el depósito —lo que afectaría su capacidad explosiva— el químico puede ser hasta un 40 por ciento tan poderoso como el TNT.
La detonación de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, haría que el evento de Beirut fuera una de las explosiones industriales accidentales más potentes jamás registradas y podría producir una sobrepresión suficiente para romper el vidrio a kilómetros de distancia.
Sé el primero en comentar