La Unión Europea exhortó este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reconsidere su decisión de suprimir los fondos a la Organización Mundial de la Salud.
El viernes, el presidente Donald Trump anunció que suspenderá la contribución de Estados Unidos a la OMS, alegando que no respondió de forma adecuada a la pandemia porque China tiene “control total” sobre esa agencia de Naciones Unidas.
Cabe señalar que Estados Unidos es el principal contribuyente de la OMS y se cree que la salida norteamericana debilitará significativamente a la organización.
Trump dijo que Washington “redirigirá” los fondos a “otras necesidades mundiales de salud pública urgentes globales que lo merezcan”, pero no dio detalles.
Según el presidente Trump, las autoridades chinas “ignoraron” su obligación de informar a la OMS y presionaron a la agencia para que engañara al mundo cuando se descubrió el virus en diciembre del año pasado en Wuhan, una ciudad del centro del país.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este sábado a Trump a que se replantee su decisión, diciendo que “deben evitarse las acciones que debiliten los resultados internacionales” y que “ahora es el momento de una mayor cooperación y soluciones comunes”.
“La OMS necesita continuar liderando la respuesta internacional a las pandemias, actuales y futuras”, dijo. “Para esto se requiere y es muy necesaria la participación y el apoyo de todos”.
La OMS no hizo comentarios sobre el anuncio, pero el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, lo calificó como un giro “desafortunado”.
Sé el primero en comentar