Chetumal, Q. Roo.- La XVI Legislatura, por segunda ocasión se ha quedado sin sede al no poder pagar la renta del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, la cual fue declarada como sede el pasado 2 de diciembre, a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).
De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Legislativo, se pagaba 25 mil pesos diarios por la renta del inmueble, y al no poder cubrir con la cuota tienen que buscar refugio en una sala del Museo de la Cultura Maya.
De igual forma se dio a conocer que la mayoría de los diputados se encuentran molestos con estas acciones y han manifestado que no quieren ser un congreso itinerante.
Al respecto del tema Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), señaló que, esto no es más que una presión política porque representan una oposición en este gobierno.
“El poder legislativo ha marcado línea por un modo de pensar propio sin ser sumiso a las decisiones del Ejecutivo”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que la Agepro les quiere cobrar la renta, por lo que tuvo que hablar con el titular Eduardo Ortiz Hasso y con el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo; “pero viendo el costo por el consumo de energía eléctrica que teníamos que pagar buscamos otros lugares y es muy significativo que hoy nos encontremos en el Museo de la Cultura Maya”.
Aseguró que la sala que están usando es en calidad de préstamo por parte de la directora del Instituto de Cultura.
El centro de convenciones tiene dueño y ex gobernadores son socios
Por su parte el diputado Roberto Erales Jiménez cuestionó el hecho que tuvieran que abandonar un edificio construido con recursos públicos, al tiempo que se dijo sorprendido al enterarse que el centro de convenciones tenía dueño y en donde ex gobernadores aparecen como socios.
El poder legislativo paga 25 mil pesos diarios de renta en el centro de convenciones y en estos momentos la deuda es elevada, aun cuando ya se pudo pagar una parte, explicó.
Fernando Chávez Zepeda, presidente de la comisión permanente, confirmó que la Jugocopo les dijo que tenían que cambiar de sede nuevamente pero sin darles pormenores.
“Teníamos la opción del museo de la Cultura Maya y una sala anexa al teatro Constituyentes del 74 y desde la semana pasada teníamos que cambiarnos, lo cual fue imposible ya que están a programada la comparecencia de la fiscal anticorrupción”, dijo.
Muchos diputados han expresado su inconformidad porque no pueden ser un congreso itinerante. Dijo que están a la espera de poder reunión a todos o por lo menos la mayoría de los diputados para tomar una decisión.
Sé el primero en comentar