Cultivada en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, esta fruta es además sustituto de la carne y se le atribuyen propiedades afrodisíacas
CANCÚN, Q. Roo.- Una deliciosa fruta con propiedades curativas se encuentra en nuestra región y pocas personas lo saben. Su aspecto es extraño y poco apetecible, pero su sabor y beneficios hacen de ella un alimento bastante completo: nos referimos a la yaca o pan de palo.
Indagando en foros de divulgación y mercados populares, nos informaron que la yaca (Artocarpus heterophyllus) tiene múltiples beneficios para la salud. Previene la anemia, fortalece los huesos, incrementa la energía física, es antioxidante, ayuda a la correcta digestión, previene el cáncer, fortalece el sistema inmunológico y lo que para algunos es su mayor bondad, es un excelente estimulante sexual.
BENEFICIOS DE LA YACA:
- Previene la anemia
- Fortalece los huesos
- Incrementa la energía física
- Es antioxidante
- Ayuda a la digestión
- Previene el cáncer,
- Fortalece el sistema inmunológico
- Es un estimulante sexual
Este milagro de la naturaleza es vendido a precios un tanto elevados en algunos mercados y tianguis de las regiones de Cancún. Podemos encontrar sus frondosos árboles en ranchos alejados de la ciudad y asentamientos humanos irregulares de la salida a Mérida y, en mucha mayor cantidad, en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en el centro del estado.
“Estamos dando a 35 pesos el kilo, pero hay lugares donde es más caro. Es una fruta que no es muy solicitada por la gente. La piden más para negocios de aguas y licuados pero las amas de casa casi no la piden”, señaló Pedro, comerciante del Mercado 23.
35 pesos el kilo cuesta la yaca en el Mercado 23 de Cancún
Por su delicioso sabor y múltiples beneficios la industria ya “le echó el ojo” al pan de palo para la elaboración y producción de diversos productos, como pulpa, café y hasta sustituto de carne y soya. Michel Moreno, ingeniero especializado en agricultura, tiene un año promoviendo su cosecha y productos en el municipio de Benito Juárez, por lo que nos amplió el panorama sobre la yaca.
“Se puede consumir como sustituto de carne. Históricamente, el sustituto de carne ha sido la soya, y la gente está dejando de utilizarla porque se está modificando genéticamente y se utilizan pesticidas para su cultivo. La yaca, al contrario, son árboles que viven muchos años, que mejoran el ecosistema y te dan mucha fruta, y así sustituimos el exceso de cultivo de soya, que es dañino para el medioambiente y erosiona la tierra”.
“Históricamente, el sustituto de carne ha sido la soya, y la gente está dejando de utilizarla porque se está modificando genéticamente y se utilizan pesticidas para su cultivo”
Sus estudios demuestran –dijo– que esta fruta exótica tropical, originaria de la India, es una fuente natural de nutrientes, como vitaminas A, B, B1, B2, B3, B6 y C. Además, contiene hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar