Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa de este viernes once de marzo, que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha puesto su enfoque en ciertos estados del país que presentan mayores índices delictivos como la presencia de organizaciones criminales u homicidios. Entre los señalados fueron Guanajuato y Michoacán.
Sobre esta última entidad, el mandatario se pronunció al respecto del caso del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, quien fue asesinado la tarde del jueves diez de marzo en un contexto de violencia que atraviesa Michoacán. Las declaraciones del titular del Ejecutivo fueron que se están realizando los trabajos necesarios para combatir la inseguridad en la entidad.
Conferencia de prensa del 11 de marzo de 2022. Foto: @Andrés Manuel López Obrador
“Estamos tendiendo las causas. Ayer lamentablemente asesinaron al presidente municipal de Aguililla. Levamos ya meses trabajando porque estaba tomada esa región. Y se está avanzando. Sin embargo, siguen habiendo tensiones por eso fue muy lamentable lo del asesinato lo del presidente municipal”, dijo López Obrador.
Especificó que en Michoacán y en todo el país la violencia se está enfrentando con el plan de atender las causas con los programas de Bienestar. En tanto, pese al asesinato del presidente municipal, remarcó que la seguridad de esa región está avanzando.
“Estamos trabajando en el problema de homicidios, se está avanzando, no es ya un asunto nacional, aquí lo estamos viendo en Chiapas, con los datos. Esto ayuda mucho a entender, contextualizar, conocer antecedentes, no generalizar”, mencionó.
Sé el primero en comentar