Por Adriana Olvera
Playa del Carmen.– La llamada ‘Ley Brahms’ que castiga con cárcel a quien maneje en estado de ebriedad, sigue “durmiendo el sueño de los justos”, a más de dos años de haber sido aprobada de forma unánime por el Congreso del Estado, ya que sigue sin ser publicada en el Periódico Oficial.
Así lo lamentó Guillermo Brahms González, ex diputado autor de esta iniciativa, quien todavía defiende esta reforma, al considerarla necesaria para cuidar las vidas de ciudadanos y de turistas.
“Es algo que se necesita en un estado moderno”, aseveró el ahora oficial mayor de Playa del Carmen.
El ex diputado recalcó que conducir en estado de ebriedad ya está criminalizado, pues figura en el Código Penal. La reforma aprobada en 2023 plantea cambiar la sanción, de una multa a cárcel, al considerar que una persona que conduce intoxicado es un peligro para terceros y para ellos mismos.
“Hay destinos muy turísticos, como Las Vegas, una ciudad que nunca duerme, donde si te llegan a sorprender manejando ebrio, pierdes la libertad de inmediato”, alegó.
Brahms González dijo todavía esperar que salga publicada esta reforma, ya que servirá para inhibir estos delitos, y así salvar vidas.
Cabe recordar que, después de ser aprobada, la llamada “Ley Brahms” fue criticada por organismos empresariales, quienes alegaron que la amenaza de cárcel podría ser usada como herramienta de extorsión por parte de policías.
En respuesta, la Secretaría de Gobierno indicó que “revisaría” esta reforma, sin ésta fuera vetada o publicada.
El pasado 15 de septiembre, un conductor ebrio mató a siete personas en un choque en Cancún, tras lo cual, el diputado Hugo Alday Nieto alegó sobre la necesidad de que se publique esta reforma, cosa que no ha ocurrido.


















Sé el primero en comentar