El Gobierno del Estado echó a andar el Sistema de Atención Ciudadana Corrupcel y Corrupmail, para informar, orientar y recibir denuncias de corrupción cometidos por servidores públicos y presentadas por la población.
El pasado lunes, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo para crear el Sistema de Atención Ciudadana Corrupcel y Corrupmail, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el objetivo de estrechar los vínculos entre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la ciudadanía.
El Sistema de Atención Ciudadana Corrupcel, está disponible en el número telefónico 983 13 85979; y el Sistema de Atención Ciudadana Corrupmail cuenta con el correo electrónico [email protected].
El acuerdo establece que ambos sistemas contarán con registro en el libro de gobierno respectivo, para dar seguimiento de la información y orientación otorgada de las denuncias presentadas.
Los datos de las denuncias se registrarán en la plataforma de registro y seguimiento para general el folio de atención y carpeta de investigación que corresponda.
El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo precisa que para el trámite de la denuncia, el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción analizará la competencia de la misma, y en su caso, turnará el folio al área correspondiente de la propia dependencia estatal.
En caso de que la denuncia no sea competencia de la fiscalía especializada, se determinará a qué instancia le corresponde atender la denuncia, y se canalizará al usuario a la dependencia correspondiente.
Hasta el año pasado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió 816 carpetas de investigación por presuntos casos de corrupción y desempeño irregular de la función pública, de los cuales 47 fueron vinculados a proceso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo se encuentra entre los siete estados que más fortalecieron la denuncia de actos de corrupción.
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