CHETUMAL, Q. ROO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal – Tulum, puso en marcha la campaña “Yo consumo local”, para buscar reactivar la economía de las pequeñas y medianas empresas en la zona sur de Quintana Roo.
Esta semana el semáforo estatal de Riesgo Epidemiológico cambió de color rojo a naranja, lo que permite la apertura gradual del comercio organizado.
Como es el caso de centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías, salones de belleza, servicios turísticos, sitios históricos, entre otros, hasta con un 30 por ciento de su capacidad.
Ante este panorama favorecedor, el presidente de la Canaco, Jaime Minguer Cerón, dijo que el organismo empresarial puso en marcha la campaña “Yo consumo local” con el objetivo de ayudar a reactivar la economía.
La campaña hace un llamado a la población a comprar a los comercios locales que han sido los más vulnerables durante los dos meses que estuvieron cerrados al público.
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Ya que en caso de “despegar” sus ventas, podrían cerrar como muchos negocios que se quedaron en el camino de la reapertura.
Para proteger la salud de los compradores y trabajadores los negocios han hecho las adecuaciones sanitarias correspondientes, además del uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.
Y es que de los aproximadamente dos mil 500 comercios afiliados a este organismo empresarial, por lo menos el 25 por ciento, lo que representa un promedio de 625 negocios, cerraron de manera definitiva por la falta de liquidez para reiniciar operaciones.
Además de que el comercio organizado reportó pérdidas de por lo menos 300 millones de pesos.
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