Estas son las aerolíneas en las que Borge gastó millones de pesos

Servicios Aéreos Milenio, Aerotaxi Villarica, Aero JL y Enerjet, además de VIP Saesa, transportaron a funcionarios, familiares, amigos y periodistas

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El gasto hecho por la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo en materia de transportación aérea podría superar los tres mil millones de pesos, además de que deja al descubierto una red de complicidades, tanto en la contratación de las empresas, como en las personas que hacían uso de las aeronaves.

Documentos en poder de El Quintana Roo.mx muestran como, además de VIP Saesa, el gobierno estatal contrató los servicios de Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V., Aerotaxi Villarica S.A de C.V., Aero JL y Enerjet. En conjunto suman al menos 20 aeronaves al servicio del gobierno de Quintana Roo en las que viajaban funcionarios y sus familias, empresarios y hasta periodistas.

 

Consulta aquí las listas de vuelos y pasajeros: PDF 1PDF 2PDF3

 

Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V. es propiedad del exmandatario poblano Mario Marín, mientras que Aerotaxi Villarica S.A de C.V., pertenece a la familia del veracruzano Francisco Ruiz Anitúa, amigo personal del exgobernador. Aero JL tiene su base en el Estado de México y se encargaba de los traslados en el centro y norte del país e internacionales. Le rentó también al gobierno estatal un helicóptero a 3 mil 500 dólares la hora (70 mil pesos).

 


Hasta 20 aeronaves se emplearon al servicio del gobierno estatal

Los pasajeros más frecuentes, además de Borge Angulo, eran el también exgobernador Félix González Canto; su esposa, Narcedalia Martín, y sus hijos; el aún presidente estatal del PRI, Raymundo King; su esposa e hijos; las hermanas, cuñado y sobrinos del exgobernador Borge; su padre y ex esposa, Mariana Zorrilla; y el exdelegado de Sedesol, Fabián Vallado.

 

Roberto Borge realizó un millonario gasto en transportación aérea

 

Asimismo, Eliézer Villanueva y su esposa Violeta Eljure, el exprocurador Gaspar Armando García, presidentes municipales como Paul Carrillo, Eduardo Espinoza o Fredy Marrufo, la familia de este último, el exabanderado priísta a la gubernatura, Mauricio Góngora, y su esposa Cinthya Osorio, diputados locales y federales, así como empresarios. Aparecen también los nombres de periodistas como David Romero o Lilia Arellano.

La mayoría de los viajes fueron solicitados por la secretaría particular del gobierno del estado o la Oficialía Mayor, principalmente por Fabián Vallado o Manuel Marrufo y los principales destinos eran Cancún, Cozumel, Chetumal o Mérida. También se reportaron viajes a Toluca, Villahermosa, Los Cabos, Acapulco, Las Vegas y Miami, entre otros.

 

DESPILFARRO DE RECURSOS

Los documentos en poder de este medio de comunicación destacan la realización de mil 190 viajes. Hasta 2011, la mayoría de los traslados se hacían en una avioneta Piper Navajo matrícula XA-THX, propiedad de VIP Saesa. Fue a partir de 2012 que comenzó a diversificarse el número de unidades y empresas contratadas.

Se disponía de aeronaves de varias capacidades, principalmente modelo Cessna, Learjet, Seneca, Challenger, Cirrus, Beechcraft Baron y un helicóptero.

 

El director de VIP Saesa no convenció a los diputados en su comparecencia

 

En su comparecencia ante los diputados, el director de VIP Saesa, Carlos Acosta, informó que uno de los contratos que suscribió la administración estatal fue con Taxi Aéreo Villa Rica por la renta de dos aeronaves por 150 horas de vuelo mensuales a razón de 4 mil 500 dólares por hora (90 mil pesos), lo que representa un gasto mensual de 675 mil dólares (13 millones 500 mil pesos).

 


4 mil 500 dólares/hora cobraban por la renta de aeronaves de Taxi Aéreo Villa Rica

Tan solo este contrato significa una erogación de 44 millones 550 mil dólares (891 millones de pesos) durante el sexenio de Roberto Borge, casi mil millones de pesos, cifra que podría triplicarse al anexarle los contratos con las nuevas empresas, es decir, la anterior administración estatal habría gastado unos tres mil millones de pesos en renta de aeronaves.

Será esta semana cuando los diputados hagan pública la información oficial sobre los gastos en transportación aérea, como el nombre de las empresas subcontratadas, cuánto se gastó en cada una de ellas, a cuánto ascienden los contratos y cuántas horas se facturaron.

 

Fotos: El Quintana Roo.mx

Salir de la versión móvil