En Quintana Roo, las casas de empeños no podrán incrementar sus intereses moratorios sin justificación, de igual forma no podrán vender las prendas empeñadas como: joyas y aparatos de electrodomésticos y de entretenimiento, por mandato federal.
Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece las reglas para la operación de esos giros, con el objetivo de apoyar en esta emergencia sanitaria a los sectores de la población más vulnerables que no tienen acceso a créditos o préstamos de los servicios financieros, por lo que tienen que recurrir a las casas de empeño.
Solo se podrán empeñar los siguientes artículos:
Laptops, pantallas, computadoras, impresoras, teléfonos celulares, estufas, refrigeradores, microondas y demás artículos para actividades laborales y del hogar. Asimismo, deberán dar facilidades para que los usuarios puedan recuperar sus artículos.
La Procuraduría Federal del Consumidor en su último reporte del 2019, informa que en la entidad existen más de 238 casas de empeño, de las cuales únicamente 97 tiene la autorización estatal para operar en Quintana Roo.
Por su parte la Profeco estima que más de 120 mil personas hacen uso de estos servicios en la entidad, de acuerdo con el corte del padrón de usuarios más reciente, que las casas de empeño deben entregar a las autoridades estatales por razones de seguridad.
Debido a la falta de la regularización al 100% de estos negocios, los clientes pueden ser objetos de abusos, como lo son intereses que rebasan hasta el 450% anual.
Lo que es una realidad es que cientos de Quintanarroenses han recurrido a este tipo de empresas para cambiar sus bienes por dinero ya que es una de las maneras en que los ciudadanos pueden obtener ingresos durante esta contingencia.
Sé el primero en comentar