Felipe Carrillo Puerto: Susana Pech Tuk, secretaria de derechos laborales de preescolar indígena del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), señaló que los niños de las comunidades rurales serán los más afectados en este inicio de ciclo escolar en la modalidad Aprende en Casa II.
Pech Tuk, argumentó que muchas Familias no cuentan con las mismas condiciones que aquellos de la zona urbana que cuentan con los beneficios de acceso a internet o dispositivos electrónicos necesarios para garantizar un aprendizaje a través del programa Aprende en Casa, e incluso algunas familias no cuentan con energía eléctrica en sus comunidades.
Lamentablemente las instituciones educativas no tomaron en cuenta la diferencia de oportunidades y condiciones entre la zona rural y urbana, lo que implica una dificultad para el proceso de enseñanza – Aprendizaje.
Las comunidades Mayas están en desventaja en este regreso a clases
La docente resaltó que diversas comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto están en desventaja ante el panorama del nuevo formato para el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 debido a las limitantes en cuanto a dispositivos móviles con conexión a internet, herramientas tecnológicas y/o televisión.
Refirió que ante esta situación, los padres de familia han manifestado su preocupación por las dificultades que tendrán los alumnos, pues incluso ellos carecen de celular o tableta electrónica para que sus hijos puedan tener sus clases virtuales.
“Como docentes nos vemos en la necesidad de implementar estrategias que minimicen las dificultades, por lo que ahora elabora un cuadernillo que será entregado a los padres de familias para que puedan trabajar con sus hijos”, añadió.
Finalizó diciendo que el material alternativo contempla la planeación de actividades didácticas previstas en la programación de los contenidos que estará en la televisión, por lo que a través de estrategias de cada docente, trabajarán con la comunidad.
Sé el primero en comentar