Las mentiras de SanJuana Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro meses de que SanJuana Martínez asumiera el cargo como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), se ha suscitado una serie de denuncias por parte de  un centenar de colaboradores que fueron despedidos, bajo el argumento de la implementación de medidas de austeridad.

Desde su llegada en marzo, han sido documentados despidos injustificados de trabajadores de Notimex, además de violaciones a contratos laborales y la negación de liquidaros conforme a la ley.

Hoy, en la comparecencia ante medios de comunicación de la directora de Notimex, SanJuana Martínez, en el marco de la conferencia “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador, ésta fue cuestionada por los señalamientos de ex trabajadores de Notimex despedidos en condiciones poco transparentes e ilegales.

Se le recordó que ella interpuso una denuncia que derivó un proceso de nueve años en contra de una empresa para la que laboraba, por violaciones a sus derechos laborales, y el por qué ahora que esta “desde el poder” se violan los derechos laborales de los trabajadores de Notimex. SanJuana Martínez ha negado esto en todo momento, sin embargo, abogados se encuentran “negociando” con los trabajadores lo que les corresponde por ley, como es el 100 por ciento de su liquidación y no el 60 o 30 por ciento que les han ofrecido, lo cual está fuera de la ley.

En  entrevista en Radio Centro Noticias el pasado 5 de julio, Juan Carlos Villarruel, quien se desempeñaba como reportero, es uno de los trabajadores de Notimex despedidos de forma irregular, explicó su caso y desmintió las afirmaciones de SanJuana Martínez, asegurando que “sí ha habido despidos en la forma en la que han sido denunciados”.

Narró que al ser requerido por el subdirector, se le avisó que estaba despedido, y se le entregó un documento de cuatro líneas, donde se le menciona que por falta de presupuesto se daba por concluida la relación laboral; esta fue la única explicación que le dieron, sin que hubiera la intención de pagarle una liquidación, acto seguido fue escoltado por un policía para abandonar las instalaciones.

También, extrabajadores de Notimex han señalado que ante los despidos se ha contratado personas con perfiles que no corresponden a los cargos desempeñados.

Despidos no son por austeridad, acusan

En entrevista para la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, en días pasados, Jesús Medina y Carlos Domínguez, presidente y copresidente de Periodistas Desplazados México; Sandra Santana y Humberto Huerta, trabajadores despedidos de Notimex, hablaron de despidos en la agencia de noticias.

“En Notimex se está dando una cacería de brujas; los despidos no se están dando por austeridad ni para atacar la corrupción”, señaló Sandra Santana.

Humberto Huerta dijo que “Sanjuana Martínez se dice defensora de los DDHH y si revisamos la lista de despedidos, 60 o 70% son mujeres, un 30% son madres solteras. Ellos hacen notas como les conviene”.

“A mi padre lo criminalizó; si habla mal de los muertos, que no hable mal de los vivos”, afirmó Carlos Domínguez.

Caso Carlos Domínguez

El pasado 14 de mayo, Notimex presentó una entrevista en la que el presunto defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, criminaliza a Carlos Domínguez Rodríguez, periodista asesinado en enero del año pasado en Tamaulipas.

En su momento, Carlos Domínguez Ramírez, el hijo de Carlos Domínguez Rodríguez, señaló que la agencia mentía y exigió su derecho de réplica.

“Estoy indignado, me siento humillado y molesto”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva luego de las declaraciones hechas por Raymundo Ramos, presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y difundidas por Notimex a cargo de la periodista Sanjuana Martínez.

“Me parece grave que Notimex haga uso del presupuesto público para generar una tendencia de odio, desacreditación a mi padre”.

El hijo del periodista asesinado aseveró que se criminaliza “la memoria de mi padre y se plasma información falsa y tendenciosa” y exigió a San Juana Martínez respetar su derecho de réplica, pues dijo que le marcó y “Sanjuana me colgó cuando le estaba exponiendo mis inquietudes sobre este documental lleno de mentiras”.

A través de Twitter la directora de Notimex aseguró que sí hubo réplica, pues la agencia “ya no es el aparato propagandístico del PRI ni de nadie, es un ente autónomo que respeta la libertad de expresión”.

Raymundo Ramos se “ensucia” por defender a Canturosas

De acuerdo con el portal Cambio Press, Notimex le abrió las puertas de su plataforma informativa para que el defensor de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, criminalizara la carrera del periodista asesinado, Carlos Domínguez.

Raymundo Ramos acusó a Carlos Domínguez de “hacer periodismo mercenario” por supuestamente extorsionar a personas a cambio de publicar o no información, incluso lo llama “extorsionador”.

Cabe recordar, que Domínguez investigaba un caso de corrupción del ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal, por un desvío millonario.

Documentos de transparencia en manos de Cambio Press, Raymundo Ramos cobró durante la administración de Canturosas Villarreal por servicios de difusión de información oficial.

Ramos recibió del Ayuntamiento por servicios de difusión en varios medios de comunicación por cifras que van de 15 mil 893 pesos hasta los 17 mil 228.00 pesos.

Niega Notimex derecho de réplica

Al negar el derecho de réplica, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, incumple los mínimos preceptos de ética y profesionalismo del periodismo y viola los artículos 6 y 7 constitucionales.

Por vez primera en su historia, Notimex negó de manera reiterada el derecho de réplica a un ciudadano, por lo que ahora tal petición está en los Tribunales y podrían resolver en contra de la agencia, incluso destituir a su directora.

En el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la CDMX se encuentra el Procedimiento Judicial en Materia de Derecho de Réplica, expediente 218/2019-III. Éste fue interpuesto contra Notimex por parte de Carlos Domínguez, hijo del periodista.

Carlos Domínguez tuvo que recurrir a los tribunales porque considera que la agencia trae una campaña de información negativa en contra de su acaecido padre, pues en varias ocasiones buscó Sanjuana Martínez en sus oficinas para hacer valer su derecho de réplica, sin embargo nunca lo recibió, tampoco le publicaron su carta.

Esta sería la peor etapa en la historia de la agencia, luego de que en días pasados, el Congreso de la Unión exhortara a la directora  de Notimex,  Sanjuana Martínez, a “conducirse con absoluta independencia editorial”.

SNRP hace fuertes señalamientos a Notimex por censura y agresiones a periodistas

El pasado 21 de mayo, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) mostró su consternación por la censura y agresiones a periodistas desde la Dirección de la Agencia Nacional del Estado (Notimex), desde donde se descalificó e insultó también la memoria de Carlos Domínguez Rodríguez, periodista asesinado en Tamaulipas en enero de 2018.

En un comunicado público, el secretario General del SNRP, Fernando Olivas Ortiz hizo fuertes señalamientos a la titular de Notimex, Sanjuana Martínez por su negativa a respetar el derecho de réplica a Carlos Domínguez.

Otro de los señalamientos fue por la censura a la periodista Guadalupe Lizárraga, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 29 de marzo, cuando denunció las agresiones recibidas por parte de Isabel Miranda de Wallace y de la diputada federal María de los Ángeles Huerta, para acallarla por su investigación El falso caso Wallace, fragmento que fue cortado incluso del video de CEPROPIE y de Notimex, y del que también está pidiendo derecho de réplica, al no restaurar el video.

Así mismo, las agresiones de Martínez se han volcado contra el periodista Héctor de Mauleón, por la presentación de su libro La ciudad oculta. En este caso, Notimex difundió una nota parcial y facciosa sobre la presentación, dejando ver la manera tendenciosa en la que se conduce la Agencia de Noticias del Estado.

Caso llegó a “la mañanera”: hijo de Carlos Domínguez pide justicia a AMLO

Como se recordará, el periodista Carlos Domínguez Ramírez, hijo del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, exigió justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador por el asesinato de su padre, al señalar supuestas omisiones en la investigación conducida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Tamaulipas, lo anterior en el marco de la conferencia mañanera del pasado jueves 2 de mayo.

Luego de su aparición en “la mañanera”, es que días después fue publicado el documental de Notimex con la entrevista a Raymundo Ramos.

Domínguez Ramírez denunció ante el mandatario federal la supuesta inacción de autoridades estatales para dar con el paradero de Carlos Canturosas, señalado como autor intelectual del homicidio  y de quien no se sabe nada desde inicios del año pasado, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le retiró la candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, misma que ocupó por el PAN de 2013 a 2016.

En su exposición, Domínguez dijo que tiene miedo de posibles represalias en su contra y explicó que apenas hace unos días, uno de los seis detenidos por el caso murió en situaciones “muy extrañas” dentro de un penal, por lo que dicho suceso podría formar parte del entramado de impunidad y protección a los actores políticos involucrados en el crimen.

“Mi padre fue asesinado cuando escribía y documentaba una red de desvíos y recursos millonarios de empresas fantasmas que involucraba al ex alcalde Carlos Canturosas. Quisiera entender por qué el proceso de las investigaciones aún no alcanzan a esta persona, que además se encuentra prófuga de la justicia porque tiene órdenes de aprehensión derivados de otros delitos. ¿De qué impunidad goza?”.

En su intervención, el titular del Ejecutivo federal dijo que su movimiento no protege a nadie y ofreció su respaldo para llevar el caso ante el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con quien confirmó un encuentro minutos después de la denuncia pública.

López Obrador reiteró el compromiso de su administración con los periodistas y las garantías para el libre ejercicio de esa profesión. Insistió en que su gobierno exhibirá ante la justicia a cualquier persona involucrada en algún ilícito, “sea quien sea”, y descartó cualquier tipo de encubrimiento.

“No entran despedidos de Notimex pero si operadores de los ZETAS”

Tal y como circula en videos en redes sociales, este día en “la mañanara” Carlos Domínguez, se confrontó con Raymundo Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, e invitado por SanJuana Martínez, a quien reclamó por difamar a su padre en una entrevista que dio a Notimex, a quien señaló de estar al servicio de los ZETAS.

https://twitter.com/C_Dominguez_R/status/1152365932515405826

Carlos Domínguez fue agredido por Raymundo Ramos, cuando lo confrontó por la difamación contra su padre.

En la nómina de los ZETAS

En 2018, se dio a conocer que el Cártel de “Los Zetas” en Tamaulipas realizó pagos de 80 mil pesos semanales a diversos integrantes de organismos de Derechos Humanos en la entidad, principalmente en el municipio de Nuevo Laredo, para la promoción de denuncias en contra de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por supuestas desapariciones de jóvenes.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/VEITA/073/2015 que se inició el 23 de marzo de 2015 con la detención de Ramiro Pérez Moreno, alias el “Ramas”, señala directamente al presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, de recibir semanalmente 5 mil dólares para esconder a integrantes de la organización delictiva en sus oficinas, realizar movilizaciones en contra de las Fuerzas Armadas e interponer denuncias contra los elementos militares.

Las declaraciones de Ramiro Pérez Moreno, alias el “Ramas”, “7-4”, o “El Rama”, jefe de Plaza de Nuevo Laredo, sucesor directo de Omar Óscar Treviño Morales, “Z-42” y/o L-42, detenido el 4 de marzo de 2013 en Nuevo Laredo, están sustentadas con los testimonios de Carlos Norberto Hernández Quilantar, alias el “Pato”, jefe de Plaza de Nuevo Laredo y Humberto Eleuterio Gutiérrez Martínez, alias el “Sonrics”, jefe operativo de la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Pérez Moreno detalló el pago directo al presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo por incomodar a la SEMAR.

La Marina no se la iba acabar con Raymundo Ramos, el licenciado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya que a él le cubre la cantidad de 5000 (cinco mil) dólares cada semana, para que promueva denuncias en contra de la Marina y de otras Fuerzas Federales y que no tarda en manifestarse en las instalaciones que tienen en la base de operaciones en el campo de beisbol la Marina”, dijo.

El ”Ramas”, acusado y procesado por haber ejecutado a más de 32 personas, además de delincuencia organizada, secuestros, extorsiones y contrabando en los municipios de Villa Unión, Guerrero, Hidalgo y Coahuila, así como la transferencia de drogas a Estados Unidos y armas a México, agregó en su declaración la protección que les brinda Raymundo Ramos en Nuevo Laredo.

Otra de las funciones de Raymundo, es la de esconder a personas de Los Zetas en sus oficinas, ya que es el único lugar donde regularmente las Fuerzas Federales no ingresan, porque inmediatamente les hace un escándalo”, mencionó.

Periodistas en “lista negra” de bots de SanJuana

El pasado 6 de julio, Sanjuana Martínez acusó un ataque de bots que dijo, buscan desacreditar a Notimex y su labor al frente de la agencia.

A través de su red social público dos gráficos sin explicación metodológica y sin indicar el origen de los supuestos análisis. A través de una serie de tuits aseguró que se identificaron cuentas, direcciones y el origen de los ataques orquestados que difunden montajes para dañarlos.

Unos días, aseguró que había granjas de bots “pagadas por los enemigos del cambio”.

Sanjuana Martínez terminó cerrando su cuenta de Twitter pues acusó que un ejército pagado de bots tenía la mira puesta en ella. Días antes, había señalado públicamente que las críticas a Notimex por su #CrustáceoGate eran ‘fake news’ —aunque sí eran ciertos— y lanzó una “investigación” en la que, sin presentar muchas pruebas, acusaba a más de una decena de ciudadanos y comunicadores de recibir dinero para atacarla en redes sociales.

Nancy Rodríguez rechaza ser bot

Una de las personas señaladas como bot fue a la conferencia matutina de AMLO en búsqueda de su derecho de réplica.

Nancy Rodríguez, del portal Oro Sólido, que aparece como primera en la lista presentada por Sanjuana Martínez le pidió al presidente que la ayudara a “desmentir estas acusaciones que son una mentira”.

Desmiente periodista Ana Luisa Rueda dicho de San Juana

En su comparecencia de esta mañana, SanJuana Martínez, afirmó que la ahora ex trabajadora de Notimex Ana Luisa Rueda sólo tenía estudios de secundaria, sin embargo, hoy se dio a conocer el historial académico de Ruedas, expedido por la Universidad del Valle de México.

Salir de la versión móvil