Hasta septiembre, las obras del Tren Maya reportaba un avance total de 0.17 por ciento; sin embargo, hasta ahora no se ve algo que pudiese frenar los trabajos y, si es necesario, se trabajará en tres turnos, señaló Rogelio Jiménez-Pons Gómez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Al mismo tiempo, aseguró que este año no habrá excusa para no crear alrededor de 110 mil empleos, además de que se harían los primeros pagos del equipo rodante.
El titular del Fonatur añadió que un consorcio internacional redujo su demanda económica en aproximadamente 120 millones de pesos para convertirse en “operador sombra” del megaproyecto en los próximos tres años.
Jiménez-Pons sostuvo que este año se requerirán 41 mil 200 millones de pesos para cumplir compromisos como el pago a las empresas que construyen los primeros cuatro tramos, la compra de rieles y para pagar el derecho de vía por donde correrá el ferrocarril, entre otras cosas.
Del total de esos recursos, 36 mil 287.9 millones de pesos ya están considerados en el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el resto se obtendrá de una petición adicional de cinco mil millones que podría ser por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Recordó que en 2020 la pandemia de covid-19 y la temporada de huracanes impactaron en el avance del ferrocarril.
El más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta septiembre pasado, reveló que el proyecto registró un avance total de apenas 0.17 por ciento.
No obstante, explicó que se publicaron las cuatro licitaciones planeadas y que, de los cerca de 25 mil millones de pesos presupuestados, incluyendo las modificaciones, porque originalmente se asignaron 2 mil 500 millones, sólo se ejerció 40 por ciento; el resto se devolvió a la hacienda pública.
Además, puntualizó que el año pasado se planteó la creación de 80 mil empleos, pero “debido a todos los avatares del 2020 sólo se generaron 30 mil”; es decir, alrededor del 38 por ciento.
“Este año no hay excusa y crearemos 110 mil porque el tren va”, expuso.
Hasta la semana pasada, en el tramo 1 (Palenque-Escárcega) el proyecto ejecutivo tenía un avance de 67 por ciento; en el segundo (Escárcega-Calkiní), el adelanto era del 62; para el tercero (Calkiní-Izamal), 69 por ciento y en el cuatro (Izamal-Cancún), 38 por ciento.
En cuanto al tramo 5 (Cancún-Tulum, que originalmente se haría mediante asociación público-privada y finalmente será obra pública) está en proceso la licitación —tendría que haber un veredicto entre viernes y lunes próximos—; y los otros dos tramos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por otra parte, el emporio español Renfe, en sociedad con la empresa de ingeniería pública Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, se adjudicó un contrato para dar servicio durante tres años al desarrollo del Tren Maya, por 13.5 millones de euros (alrededor de 323.6 millones de pesos, a razón de 23.97 por unidad).
Según El Mercantil, de España, el conglomerado será “operador sombra” en la construcción, responsabilizándose de la definición de los requisitos de la operación y mantenimiento; también supervisará la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y todos los sistemas hasta las pruebas de servicio comercial.
Con una inversión total de 156 mil millones de pesos, el ferrocarril planea dar servicio a pasajeros y carga sobre mil 500 kilómetros para conectar a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Estamos escuchando todas las inquietudes y no vemos algo que frene los trabajos. Si es necesario trabajaremos tres turnos”, sentenció Jiménez-Pons Gómez.
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