El pozo de Darvaza, es un hueco de gas que ha estado arrojando fuego durante décadas y es conocido como «Las puertas del infierno». Se encuentra cercano a la villa de Darvaza, en el desierto de Turkmenistán.
No se sabe a ciencia cierta cómo se encendió el pozo, una de las teorías más populares cuenta que en 1971 los geólogos soviéticos estaban en busca de petróleo. En eso se encontraron con una bolsa de gas natural, esto hizo que la tierra colapsara, formando tres grandes sumideros. Para evitar que el metano se filtrara a la atmósfera, se rumora que los geólogos prendieron fuego a uno de ellos.
En abril de 2010, el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, visitó el lugar y ordenó que se cerrara el pozo. En 2013, declaró la parte del desierto de Karakum junto con el pozo como una reserva natural.
Aunque el cráter ha capturado la imaginación del público como un misterio y ha sido llamado las «Puertas del Infierno», el cráter es una simple anomalía geológica.
Lo que es seguro es que este impactante pozo de fuego que eructa metano se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares en un país que recibe unos 6,000 visitantes al año. Incluso los alrededores también son populares para acampar en el desierto salvaje.
Sé el primero en comentar