CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, insiste en endeudar a Puerto Morelos. Luego de un fallido intento de un crédito de más de 20 millones, esta vez si logró su objetivo al reducir la cifra a 15 millones de pesos.
Organizaciones como Latitud 21, Todos Unidos contra la Corrupción”, el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), la asociación Flora Fauna y Cultura de México y CIIDES cuestionaron la insistencia de la alcaldesa en el endeudamiento, y los recovecos legales que ha usado para lograrlo.
Laura Fernández quería contratar un crédito de 20 millones, pero de acuerdo con la Ley de Deuda Pública del estado de Quintana Roo y sus municipios, para que un Ayuntamiento contrate deuda debe contar con el aval del Congreso del estado.
Así, el 10 de agosto pasado, el Cabildo de Puerto Morelos autorizó la contratación de un crédito de 20 millones 400 mil pesos, decreto que fue turnado a la XV Legislatura, quien se lo negó.
Al no lograr su objetivo, la alcaldesa optó por convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo el pasado 19 de septiembre y reducir el monto del empréstito a 15 millones de pesos para que no tenga que pasar por la Legislatura.
Y es que de acuerdo a la misma ley hay excepciones en las cuales los ayuntamientos no requieren el aval del Congreso. De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Deuda Pública del estado de Quintana Roo y sus municipios:
“El Estado y los Municipios podrán contratar Obligaciones a Corto Plazo sin autorización de la Legislatura, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
I.- En todo momento, el saldo insoluto total del monto principal de estas Obligaciones a Corto Plazo, consideradas en su conjunto, no exceda del seis por ciento de los Ingresos Totales aprobados en su Ley de Ingresos, sin incluir Financiamiento Neto, del Estado o del Municipio durante el ejercicio fiscal correspondiente.
II.- Las Obligaciones a Corto Plazo queden totalmente pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente, no pudiendo contratar nuevas Obligaciones a Corto Plazo durante esos últimos tres meses.
III.- Las Obligaciones a Corto Plazo deberán ser quirografarias, y
IV.- Las Obligaciones a Corto Plazo se inscriban en el Registro Estatal de Obligaciones y Financiamientos y en el Registro Público Único.
De esta manera al votar el Cabildo a favor del empréstito, Laura Fernández podrá contratar una deuda hasta por 15 millones de pesos; el nuevo crédito, que sustituiría al anteriormente solicitado,
fue aprobado con ocho votos a favor y tres en contra, bajo el argumento de que se pagará antes de 10 meses y no generará deuda para la siguiente administración, pues se finiquitará con este gobierno.
Una encuesta realizada por los movimientos civiles antes citados, indica que el 74.4 por ciento de las personas encuestadas se opuso a que el municipio adquiera una deuda.
Sé el primero en comentar