En su más reciente emisión del Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, su jefe de oficina, Armando Toledo Jamit y el secretario de educación estatal, Raúl Pozos Lanz, aclararon el presunto vídeo escándalo que publicó Televisa, en donde ambos funcionarios se ven recibiendo fajos de billetes de 500 pesos en oficinas del gobierno del estado.
Pese a que en un principio se aclaró que los clips sería de mayo de 2021, cuando estaba el gobierno interino de Carlos Miguel Aysa González y un mes antes de las elecciones donde Sansores San Román resultaŕia ganadora, se ha mencionado que los videos en realidad serían de antes de 2018, cuando Alejandro “Alito” Moreno, aún era el gobernador de la entidad, previo a ser líder nacional del PRI.
— Los Reporteros MX (@ReporterosMX_) February 7, 2023
Por su parte, Armando Toledo Jamit, explicó que los vídeos son de cuando él era secretario de desarrollo rural de Campeche durante el gobierno de Alejandro Moreno, de 2015 a 2018 y no de 2021 como asegura Televisa.
Agregó que con los recortes presupuestales del sexenio pasado, algunas gestiones de emergencia se hacían con dinero en efectivo, como se ve en el metraje, debido a que debía dispersarse la ayuda de manera rápida y ante la falta de bancos en algunas comunidades, sumado a que acudió de manera institucional a recoger el dinero y firmar de recibido, sabiendo en todo momento que estaba siendo grabado por las cámaras de seguridad.
Tanto Toledo Jamit como Pozos Lanz, mencionaron que deslindan a la gobernadora Sansores San Román y a la actual administración de Campeche de los videos que presentó la cadena de Emilio Azcárraga.
#Vídeo | "Se echó caca él solo y se la comió": @LaydaSansores aclara presunto "vídeo escándalo" donde involucran a funcionarios de su gabinete. La mandataria explicó que en momento de las grabaciones @alitomorenoc "era el gobernador" de Campeche. pic.twitter.com/cHcm41ExQU
— Los Reporteros MX (@ReporterosMX_) February 8, 2023
Por su parte la gobernadora explicó que en efecto los videos datan de cuando Moreno Cárdenas era gobernador de la entidad e ironizó mencionado que “se echó caca él solito y se la comió”, a al vez que trató de confundir a la gente y lo responsabilizó de cualquier irregularidad que se haya realizado en su mandato estatal.
La senadora Rocío Abreu Artiñano, quien en 2018 ganó su escaño por el PRI-PVEM para después pasar a las filas de Morena, no ha emitido comentario alguno sobre el vídeo, y solo negó los hechos en el derecho a réplica que Televisa le otorgó previo a la publicación del material.
CON INFORMACIÓN DE: Los Reporteros MX
Sé el primero en comentar