Por: Adriana Olvera
Tulum.- Josefina Ramírez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, adelantó que visitará este municipio al menos una vez por semana, para sostener reuniones con todos los sectores de la sociedad.
Esto, luego de sostener una mesa de trabajo con autoridades estatales y municipales, en la que se tomaron “grandes acuerdos” que serán dados a conocer la semana próxima.
En entrevista, acompañada de Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, la secretaria federal indicó que llegó con la instrucción de la presidenta de la República de hacer del turismo una prioridad, y de atender los “factores” que aquejan a Tulum.
“La problemática no es de ahora, sino de una serie de circunstancias que el destino tiene, por su propio flujo y dinámica”, aseveró.
A pregunta expresa de si reducirían la tarifa de acceso al Parque El Jaguar, la titular de Sectur contestó que “se contemplan muchas cosas” dentro del diagnóstico que realizan.
El Gobierno de Quintana Roo ya les presentó su FODA (esquema de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), añadió, el que se suma al que realizó la Federación.
Existen “acciones inmediatas” que ya han sido acordadas, pero que serán dadas a conocer la próxima semana, al parecer por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ya fue instalada una mesa interinstitucional con funcionarios de los tres niveles de gobierno, y adicional a ello sostendrán “mesas detalladas” con cada sector para escuchar sus necesidades.
Este día, ya se reunieron con el sector hotelero y el artesanal, y en las próximas semanas, Rodríguez Zamora vendrá para escuchar a restauranteros, prestadores de servicios turísticos, guías y más.
“Nos preparamos para la temporada alta, de noviembre a abril, y queremos que el destino siga floreciendo, para hacer las cosas de forma correcta”, declaró la funcionaria, quien hizo un llamado de “corresponsabilidad” a todos los prestadores de servicios.
En cuanto al Mundial, la funcionaria indicó que aunque Quintana Roo no es sede de partidos, actualmente recibe el 47% del turismo internacional de México y será “parada obligada” para muchos visitantes, en especial por su amplia conectividad aérea.
Sé el primero en comentar